TITULO: Otros cultivos urbanos.

LUGAR: Cámara de Comercio de Zaragoza. Paseo Isabel la Católica, 2.

AUTORES: Depedro, Emilio Gastón, Gabriel Fuertes y Fernando Lázaro

FECHAS: Del 2 al 30 de junio

HORARIO: De lunes a viernes , 10.30 a 13.30 horas y tardes de 18.00 a 20.00 horas.

PATROCINADORES: Cámara de Comercio, CEZ y Ayuntamiento

El hombre primitivo se enfrentaba al anonimato del espacio plantando un árbol o señalizando un punto con un montón de piedras. Desde ese centro se orientaba y organizaba el mundo. Zaragoza vive y siente la expectativa histórica de que le llega su momento. Y se expande en espacios nuevos donde choca con las ateridas afueras, o abre explanadas interiores en los que el ciudadano se siente a la intemperie.

Cuatro escultores aragoneses: Florencio de Pedro, Emilio Gastón, Gabriel Fuertes y Fernando Lázaro se han adelantado y propuesto una serie de intervenciones (Otros cultivos urbanos ) para una ciudad humanizada. Y en medio de los retos urbanísticos, proponen instalar piezas que estén a medio camino entre el gigantismo de las obras de hormigón y la estatura humana. Saben que una escultura no es una pieza intransitiva y cerrada en sí misma, que agotara su misión espacial y su mensaje al ser rodeada con la mirada, sino que habita y reinterpreta todo su entorno.

De Pedro abre secuencias de planos abiertos, Gastón crea parábolas tridimensionales. Fuertes recuerda las chimeneas, totémicas del impulso industrial de la Zaragoza de 1908 y Lázaro implanta la autoridad del círculo en la selva urbana de las líneas rectas. Les apoyan la Cámara de Comercio y la CEZ.