INTERPRETES: Cuarteto Casals

OBRAS: Mozart, Beethoven y Brahms

LUGAR: Sala Mozart del Auditorio

FECHA: Jueves, 9 de diciembre

ASISTENCIA: Lleno

Vamos con hechos objetivos: el Cuarteto Casals lleva unos siete años de trabajo conjunto, acaba de salir del circuito de concursos y se compone de jóvenes egresados de la prestigiosa Escuela Reina Sofía; a estas alturas ya es el mejor cuarteto de cuerda español (con el desolador panorama, esto no es tanto mérito) y se prodiga por salas y festivales de fama mundial. Forman el Casals los violinistas Vera Martínez Mehner y Abel Tom s, el viola Jonathan Brown y el chelo Arnau Tom s. Al ritmo que van, y con la calidad que destilaron en cada nota de su concierto de anteayer en la Temporada de Otoño, tengo más que claro que, con unos años más de trabajo, estos cuatro jóvenes llegarán al más alto nivel.

Cuando los violines intercambian notas largas de semejante intensidad emocional en el juvenil Cuarteto K.80 de Mozart (tenía catorce años tenía al componer esta página; ¡indignante!) o cuando se atacan con tal suavidad, precisión y flexibilidad los acordes conclusivos del Adagio del cuarteto Las arpas de Beethoven relucen las muchas horas de vuelo de estos jóvenes. Como se notan en el libre marcato de la primera variación del mismo cuarteto o en la pasión y lirismo derrochados en el tiempo lento del magistral Cuarteto nº3 de Brahms.

Las páginas mencionadas constituyeron el gratísimo programa de presentación del cuarteto en las temporadas de nuestro Auditorio. Oído lo oído, y visto su currículum, está claro que están centrándose en aprender su oficio (difícil, exigente y humilde oficio el de tocar tan bien y decidir que la música importa más que el lucimiento personal) en el repertorio clásico. Sus muy bien escogidas propinas demostraron además que sus miradas van más allá. El dinámico tercer tiempo del Tercero de Shostakovich calentó lo suficiente al público como para que un aflamencado arreglo de la Danza del molinero de Falla lo metiera directamente en el bolsillo de los intérpretes.