¿Su sueño es convertirse en una persona famosa? ¿Se pasa horas delante del espejo cantando o imitando a su actor favorito? ¿Estaría dispuesto a darlo todo con tal de salir en televisión? Si es así, está de suerte porque la gala británica Mamá quiero ser famoso (Mummy, I wanna be famous ) ha llegado a Zaragoza para descubrir nuevos talentos y lanzarlos al estrellato.

El último espectáculo de la compañía teatral La Cubana, Mamá quiero ser famoso , se estrenó ayer por la noche en el Teatro Principal ante cientos de espectadores que, por unos momentos, se convirtieron en estrellas.

Durante una hora y cuarenta y cinco minutos, su escenario se transformó en un improvisado plató televisivo que albergaba la grabación un programa tipo Operación Triunfo , que intentaba descubrir nuevos talentos. Diez actores todo terreno, dirigidos por Jordi Milán, fueron los encargados de llevar a cabo un espectáculo que, a través de un humor desenfrenado, reflexiona sobre la obsesión por la fama que padece la sociedad.

RETRATO DEL ´FAMOSEO´

El espectáculo, que estará en el Principal casi todo el mes, concretamente hasta el día 28, es un análisis divertido de la situación que vive el mundo del famoseo en este país, en el que la locura ha superado a la razón, en una carrera sin límites hacia la fama. Aun así, esta obra no pretender ser, como bien explicó ayer su director Jordi Millán durante la presentación, "una parodia de la tele, ni de sus famosos, ya que ella misma ha hecho la suya propia ".

A diferencia de otros espectáculos de La Cubana, Mamá quiero ser famoso busca menos la participación y la sorpresa del público porque se centra más en los contenidos y en el mensaje final. En palabras del propio Milán, esta obra persigue un claro objetivo: "queremos que cada espectador piense porqué critica tanto lo que ve en la tele, cuando él es el primero que pulsa el botón del mando a distancia", explica Milán.

A pesar de lo que el público pueda pensar, esta obra deja poco espacio para la improvisación porque la mayoría está escrito en el guión aunque, como bien indicó su director, "dependemos de su reacción para tirar por uno u otro lado por lo que, a veces, es necesaria".

Barcelona pondrá el broche final a la gira que ha llevado a La Cubana por todo el país. Gijón, Oviedo, Pamplona o Cuenca son algunas de las ciudades que ha visitado la gala Mamá quiero ser famoso . Según explicó Milán, dependiendo del lugar en el que se represente, "el guión cambia un poco y se adapta a sus peculiaridades para que el público se sienta más identificado".

La compañía de teatro La Cubana se creó en Sitges en el año 1980, de la mano de Vicky Plana y Jordi Milán con el objetivo de hacer un teatro basado en el juego y la diversión. Desde entonces no han parado de cosechar éxitos como hicieron con La tempestad (1986), Cegada de amor (1994), Equipaje para el 2000 (1999) y Una noche de ópera (2001), entre otros. Todos sus espectáculos tienen un denominador común: conseguir que el público se convierta en protagonista de la obra.