Primero fue sobre los puentes. Al año siguiente, la alegría. Ahora, la tercera edición del festival Sin Fronteras se dedicará al cuerpo. Desde el 21 de mayo al 8 de junio, varios espacios de Zaragoza acogerán actuaciones, charlas literarias, debates y espectáculos callejeros. Un encuentro caracterizado por la gran multidisciplinariedad de actividades.

Los teatros del Mercado, Arbolé, las Esquinas, la Estación, el Principal, así como el Paraninfo son las sedes del Sin Fronteras 2014, además de las actividades que se desarrollarán en plena calle. Se trata de "una programación muy densa y completa" que permite "que se vea la gran capacidad que tienen las salas zaragozanas", aseguró el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, desvelando también que el presupuesto destinado para el encuentro es de 77.000 euros.

Francisco Ortega, director de sin Fronteras, afirmó que "se conjuga lo artístico con la literatura, la poesía, la filosofía y la reflexión", apuntado que pese a que "no tenemos grandes figuras estelares, todos los participantes son referencias indiscutibles en su materia". En este sentido, destacó el debate que protagonizará el psicoanalista Santiago Castellanos (6 de junio, a las 19.00 horas, en Mercado), "uno de lo más eminentes especialistas en el tema del dolor del cuerpo". El profesor de teatro Lluís Masgrau, el actor portugués Miguel Borges, los miembros de la compañía Caleidoscopio, la fotógrafa María Vecino, Pere Sais y el director de CobosMika, Peter Mika, serán los ponentes del resto de debates que se realizarán en el Mercado. En este mismo teatro, también acogerá la representación de Desnudos, de Félix Martín, el concierto Noiserv, de David Santos o el estreno de Somos, una danza coreografiada por Mika.

En Arbolé habrá un total de 14 actuaciones, de las cuales, ocho irán destinadas para los más pequeños. "Somos el único espacio del festival que recoje programación para niños", recordó Esteban Villarrocha, gerente de este teatro, destacando la obra Petit Pierre, (23 y 24 de mayo, a las 21.00 horas) como una de las más interesantes. También se representarán espectáculos como Cuerpos condenados, una obra de la compañía Amarte que se estrena en este festival, la danza de Formashapes o Los siete cabritilllos, entre otros.

NUEVOS ARTISTAS "Queremos apostar por la creación contemporánea y por los nuevos artistas", aseguró ayer la gerente del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez. Este espacio será el escenario que acoja La tiranía de la belleza, una danza que "se estrenará aquí" (24 y 25 de mayo) y a "la gran payasa" Giulietta, papel que interpreta Pepa Plana.

Los espectáculos de la calle serán también variados. Desde break-dance, hasta el humor bufonesco de Niño Costrini, pasando por la danza tradicional de la turca Ziya Azazi podrán disfrutarse en diversos puntos de la ciudad de forma gratuita. Por su parte, el Paraninfo será el lugar donde se estrene El cuerpo: anatomía gestual, un espectáculo de clown dirigido por Amparo Nogués (día 28), cuyo acceso es libre. Mientras, el Principal acogerá Todos los nombres y Por la gloria de mi madre.

Medio centenar de actividades conforman la tercera edición de Sin Fronteras. Los horarios, lugares y precios pueden consultarse a través de la web www.sinfronteraszaragoza.com.