"Da más trabajo interpretar a un personaje histórico que inventar a alguien que nunca existió". Juan Eslava coincidía ayer con José Luis Olaizola y Totri Martínez de Lezea, los tres autores de novela histórica en la difícil carpintería literaria que supone investigar y plantear hipótesis propias para "descolgar a esos personajes y bajarlos al lector actual" (Olaizola). Los tres autores cerraban ayer la I Semana de Novela Histórica de Zaragoza y reflexionaban sobre un género que en Inglaterra y Francia se cultivó como una tradición que no había en España y que "tuvo su explosión editorial con el éxito mundial de El Nombre de la rosa" .

También estaban de acuerdo los tres en que "vivimos al final de una época y estamos liquidando una forma de cultura como ocurrió al final del Imperio Romano", según expresión de Eslava. Y que "ante un futuro problemático la gente busca afirmarse, aclarar el presente a base de casos concretos del pasado".

Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949), autora de La calle de la Judería o La Abadesa llega con su última novela La Comunera , sobre la vida de María Pacheco, nacida en la gran familia Mendoza, cargada de cultura y de poder. Es casada con Juan de Padilla, el jefe comunero ajusticiado en Villalar y ella, imbuída de las ideas de la revolución burguesa artesanal de la Castilla de comienzos del siglo XVI (un siglo antes que la de Cronwell), planta cara a la nobleza y a Carlos V, gana Toledo, muere a los 34 años, exiliada y pobre en Portugal, "y nunca pidió perdón".

Martínez de Lezea dibuja a un personaje que se levanta contra un estado de cosas en los que los ricos poseían ganados y pueblos, "pero no pagaban impuestos". Una mujer culta, en la línea del humanismo europeo de la época, representado por Erasmo.

José Luis Olaizola (San Sebastián, 1927), Premio Planeta 1983 con La Guerra del general Escobar ) presenta en su novela De Numancia a Trafalgar "una selección de nueve baltallas emblemáticas de la Historia de España en las que se demuestra que la guerra no sirve para nada". Guadalete, Covadonga, Toro, Otumba, Lepanto... se despliegan en las manos de un autor para quien la estrategia le "tiene sin cuidado", pero selecciona a personajes tan de novela como Churruca, que "prefería esperar a que llegara la tormenta que íntuía (y que luego llegó), antes de entrar en la batalla contra los ingleses, que eran superiores", o Hernán Cortés, un oscuro secretario de ayuntamiento que en México se destapó como "uno de los mejores estrategas de la historia"

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), premio Planeta con En busca del Unicornio presenta Los dientes del dragón una fantasía heróica europea que le ha encargado la editorial Devir para ser traducida posteriormente a un juego de rol.

Recrea el mundo medieval mediterráneo de las Cruzadas y aporta "sentido del humor y algo de sexo. Ricardo Corazón de León que asedia Acre y se ve sorprendido por Saladino. Los cristianos buscan un talismán que los pueda salvar: La mesa de Salomón, a la que habrá de acercarse un caballero portador de piedras dragontías. Primero hay que buscar a los dragones. Todo el siglo XII se pone en danza en el libro.