Llevar la cultura a los barrios rurales y a los que no tienen centro cívico con el objetivo de «crear comunidad». Y al mismo tiempo «apoyar a los artistas locales y generar públicos». Esto es lo que pretende el programa A la fresca, que ayer presentaron en la Terraza de Gran Vía en una mañana fresca como el ciclo, Elena Giner, concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, y el responsable de programación de los Centros Cívicos, Antolín Terés. La invitada especial de la mañana fue La reina de azul (la madre del príncipe), de PeliAgudo Arte& Circo, que hizo las delicias de los paseantes con su humor hilarante, el mismo de su espectáculo El verdadero final de la Bella durmiente.

En esta decimotercera edición serán casi 70 las actividades programadas -39 espectáculos- entre conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia y exposiciones, durante los meses de verano, llegando incluso hasta octubre. El presupuesto es de 80.000 euros, que aportan el consistorio zaragozano (74.000) y Distrito Sur (6.000).

COMPAÑÍAS / El viernes, Electroduendes presentará 80 watios tour 2018; Cultura Urbana, Break dance, en Garrapinillos; un día después, Zarakatraka estará en Valdespartera con Juegos a lo loco; Niñas del Mago, con Imagina 2; en Monzalbarba; y en Valdespartera también, el 10 de junio, Almozandia presentará Carabín carabán.

Además, en el programa A la fresca contará durante los meses de verano con las actuaciones de Vicky Lafuente, K de calle, Artistas del gremio, Mago Félix, Juako Malavirgen y Diego Peña, PAI, Vocal Femmes, O’Carolan, Trotamundos, La Furtiva, Alodeyá, Black Ice, Alfonso Palomares, Israel Dual y David el candelas, Mar Gómez; y así hasta 39 propuestas. A la fresca implica a los centros cívicos de Casablanca, Garrapinillos, Casetas, Juslibol, La Cartuja Baja y Peñalor, así como de las Juntas vecinales de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La CArtuja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Villarapa y Venta del Olivar; y desde la pasada edición el nuevo Distrito Sur Parque Goya, que se suman a los barrios rurales y al Distrito Centro. Todas las actuaciones son en la calle, palzas y escenarios abiertos y de entrada libre.

Los artistas «participan con lo último que están trabajando», reconoció Terés, aunque matizó que en algún caso con obras anteriores «porque lo solicitan», reconoció Terés; quien además hizo hincapié en que el 60% de los participantes tienen en su formación a mujeres.

La programación completa puede consultarse en la web del ayuntamiento de Zaragoza, www.zaragoza.es.