"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, la época de la estupidez; la época de la fe y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas". Así empieza Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, según la leyenda, recuerda Club Editor, el libro más vendido de todos los tiempos. Ahora la editorial ofrece descargarlo, en su edición catalana, por entregas que irá colgando cada día en su web, en una de las diversas fórmulas que el sector ha imaginado para ayudar a hacer más llevaderos estos días de confinamiento a que nos obliga el coronavirus.

En línea con lo que empezaron a hacer a título individual muchos autores de cómic este fin de semana, ofrecer descargas gratis on line de algunas de sus obras, diversas editoriales, muchas con los hashtag #yomequedoencasa, #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, #KeepReadingACasa, #QuédateEnCasaLeyendo o similares están haciendo lo propio desde sus redes sociales con títulos concretos de sus catálogos, entre ellas, Roca Editorial (de Noah Gordon, Elia Barceló), Anagrama (de Marta Sanz o Mariana Enriquez), Errata Naturae (títulos inencontrables en librerías, como Guía de la novela negra, de Héctor Malverde, o Entre los archivos del distrito, de Kenneth Bernard), Planeta (que además de descargas de best-sellers de María Dueñas, Carlos Ruiz Zafón, Dan Brown, Stieg Larsson, Arguiñano, también agenda presentaciones 'on line') o Grup 62 (de Jaume Cabré, Ferran Torrent, Carme Riera).

También Quaterni se añade ofreciendo en formato e-Pub cinco títulos con Japón y su cultura como protagonistas, entre ellos, 'Relatos de samuráis', 'Relatos de gatos' o 'Los 47 ronin'.

Y haciendo gala de creatividad en estas inéditas aguas en las que toca navegar, otras editoriales brindan actividades para soportar la crisis. Nórdica, que regala un cuento de Pirandello, sube cada día un vídeo en Instagram con sus autores presentando y leyendo libros. El grupo Penguin Random House, bajo una imagen alusiva a #yomequedoencasaleyendo, del dibujante Javirroyo, ha organizado una agenda en la que ya han participado Javier Castillo, Eva Baltasar y Lucía Lijtmaer, y que seguirá este jueves con Guillermo Arriaga, el sábado, sobre el Día Mundial de la Poesía, o con actividades infantiles.

Blackie Books inaugura un Club de lectura en pijama en streaming con sus autores en su canal de Instagram enmarcado en Casa Blackie, con lecturas y monólogos, vídeos, talleres infantiles... y donde James Rhodes ofrece descarga gratuita de Instrumental.

También proponen iniciativas en estas líneas Maeva Ediciones, Tigre de Paper, Cátedra, Nova Editorial Moll, Ara Llibres o La Catarata, que cuelga vídeos de sus autores en Youtube. Y no solo las editoriales, las librerías, como Ona Llibres, la Librería Rafael Alberti, obligadas a cerrar locales, trasladan a las redes digitales presentaciones, charlas, contacuentos, lecturas de poesía o recomendaciones.

BIBLIOTECAS

Otra opción paralela puede ser curiosear por la Biblioteca Digital Mundial, que además de libros raros contiene fotos, manuscritos, películas y grabaciones; por la Biblioteca Nacional de España, que permite descargas en e-Pub, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la red de bibliotecas públicas, como las de Barcelona o las de la Generalitat de Catalunya.

No serán, a buen seguro, las únicas en sumarse hasta que termine el confinamiento.