"Lloradla si queréis pero, sobre todo, leedla". De esta manera tan contundente, una íntima amiga reivindicó la figura de Ana María Moix, fallecida a los 66 años el viernes a última hora de la noche después de tres años de luchar contra el cáncer. Fue Maruja Torres quien avaló así la trayectoria literaria de una mujer discreta y a la sombra del esplendor de su hermano mayor, Terenci. "Ana es una de las mejores, por no decir la mejor, escritora de su generación", añadió la periodista y escritora.

Torres destacó la "modestia" de quien fue su amiga desde la adolescencia, y la diversidad de su obra en castellano, que abarca de la poesía a la novela, el relato o el cuento pasando por sus artículos en medios de comunicación. "Encaró la muerte con valentía, y usando su ironía. Fue lúcida y rebelde hasta el final", añadió Torres. Poeta precoz, fue la única mujer en la antología Nueve novísimos poetas españoles, de Josep Maria Castellet, publicada en 1970.

AGITADORA CULTURAL La Nena, como la llamaban sus amigos, fumadora empedernida como su hermano, fue también una de las integrantes de la llamada gauche divine barcelonesa de los años 60 y 70. En ese grupo de intelectuales coincidió con otra de sus grandes amigas, la fotógrafa Colita, quien ayer, enormemente afectada, apenas pudo atender la llamada de este diario.

Además de su actividad literaria, la escritora destacó por su compromiso, como afirmó el editor de Anagrama Jorge Herralde. Ha sido una "figura insólita" en contra "de las políticas facilonas" de las editoriales que "sólo buscan ganar dinero", precisó su compañero "novísimo" Luis Antonio de Villena.

Trabajó durante años en las editoriales Plaza y Janés y Bruguera, fue traductora de decenas de autores, y dedicó sus últimos años a los Premios Internacionales Terenci Moix de literatura, cine, música y teatro. Fueron creados en el 2005 para mantener la memoria de su hermano, fallecido dos años antes.

Entre las novelas que publicó Ana María Moix destacan Julia (1970), No time for flowers (1971) y Walter, ¿por qué te fuiste? (1971). Publicó también varios libros de relatos, entre los que se encuentran Las virtudes peligrosas (1985), y De mi vida real nada sé (2002), así como ensayos y cuentos infantiles. Vals negro, inspirado en la personalidad de Sissí, fue considerado en su momento por la crítica como el mejor libro de Moix.

Su última obra publicada, Manifiesto personal (2011), contenía una visión personal de los "vicios, males, taras y apatías" que azotaban a la sociedad española.

La capilla ardiente de Ana María Moix se instalará hoy a partir de las dos de la tarde en el tanatorio barcelonés de Les Corts. El lunes, a mediodía, se celebrará el funeral.