La fruta dulce de las comarcas del valle del Cinca, de las que producen anualmente 280 millones de kilos, se convertirá entre el 20 y el 24 de agosto en la protagonista del II Festival de la Fruta Dulce de Fraga (Huesca), que incluye una variada oferta cultural y gastronómica.

Según ha explicado a Efeagro el director del certamen, Víctor Bonet, este proyecto surgió con la intención de convertirse en el "motor de dinamización de las empresas, comercios y la hostelería local".

"Propusimos al Ayuntamiento de Fraga recuperar para el evento la fecha de San Bartolomé (24 de agosto), en la que tradicionalmente se celebraba la feria agrícola, desde que así lo dispuso el rey Felipe V" y hasta finales del siglo XX, ha apuntado Bonet.

La producción de paraguayo, platerina (paraguayo con piel de nectarina), cereza, albaricoque, ciruela, melocotón, manzana, pera e higos, así como variadas hortalizas, cereales y ganadería porcina, son el sustento de cerca del 30 % de la población activa de la zona, según los datos con los que cuentan los organizadores del festival.

Bonet ha avanzado que la edición del festival de 2014 -que se presentará este próximo viernes, contará con un día más respecto a los cuatro de celebración en 2013 y que se ha ampliado el cartel para que "el festival esté presente tanto en el casco antiguo como en el nuevo, y la gente pueda disfrutar de él por las calles de la ciudad".

Además de la oferta de pinchos y tapas de las zona de las Carpas del Sotet, donde se han programado conciertos musicales y teatro, el Festival ofrecerá la "Ruta de la fruta dulce", en la que gran número de bares y restaurantes de Fraga se centrarán en platos, aperitivos y combinados de bebidas en los que la fruta estará presente.

Para 2014, el cartel musical contará con la participación del grupo "Revólver", encabezado por Carlos Goñi, y nuevos talentos como "Los Zigarros", apadrinados por el cantante de "M-Clan", Carlos Tarque, "Lamoda, la maravillosa orquesta del alcohol" o las jotas de "La Rodalla de Peñafragatina".

Actuaciones de circo de calle, demostraciones y talleres en torno a la fruta y la elaboración de cócteles y batidos de la mano del campeón de España de coctelería 2014 en la categoría de jefe de bar, José Mutilva, también serán parte de la programación del Festival de Fruta Dulce este año.

Bonet ha recordado que, entre los patrocinadores de esta cita, se encuentran productores, envasadores, firmas de fitosanitarios y el Ayuntamiento de Fraga, que estudia destinar los beneficios de su celebración a una acción solidaria.

"Vamos a superar las cifras de 2013", ha anunciado Bonet, quien confía en que este proyecto tenga "mucha continuidad", para así "expandir y dar a conocer la importancia de la fruta de la zona, que es el eje de su economía".