Disfrutar los vinos, no encorsetarlos en teorías y palabras vacías. Este es el eje de la comunicación de la decimonovena edición del Festival Vino Somontano, que se celebra desde hoy y hasta el 5 de agosto en Barbastro. Se trata de uno de los eventos enoturísticos únicos de España, en el que los caldos y la Denominación de Origen Somontano maridan perfectamente con la cultura, el teatro, la música y la magia, tal y como queda demostrado en los espectáculos que se celebrarán en el Centro de Congresos de la localidad altoaragonesa.

La compañía Yllana será la encargada de abrir esta noche (23.00 horas) la programación, que contará también con el musical Peter Pan, el homenaje a Michel Jackson y la magia del mayo Yunke.

Producciones Yllana llega a Barbastro para poner en escena el espectáculo The Primitals, una «divertidísima comedia musical a capela» en la que cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro, reclaman el escenario para conquistar el mundo. Se trata, en versión humorística, de un retrato de una tribu, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales, etc. Íñigo García, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilar son los cuatro aborígenes, que interpretan de Handel a Led Zeppelin.

En su segunda noche, el protagonista será el musical Peter Pan (doble sesión, a las 20.00 y 23.00 horas), un espectáculo que suma más de tres millones y medio de espectadores en sus más de 3.700 representaciones. La obra es una fiel reproducción de la historia original de J. M. Barrie, Las aventuras de Peter Pan, el niño que no quería crecer.

El sábado, será el espíritu de Michael Jackson (23.00 horas) el que esté presente en el escenario, com Michael’s Legacy, un show para todas las edades, que cuenta con Ximo MJ, considerado el mejor imitador de Jackson, con el que comparte un gran parecido físico y es capaz de realizar y trasmitir los movimientos y gestos únicos del rey del pop.

La magia de Yunke será la encargada de cerrar el Festival Vino del Somontano, el domingo, 5, a las 20.00 horas. Conjuro es su último espectáculo y presenta un tipo de ilusionismo inédito en España, que alterna números de grandes y pequeñas ilusiones.

Las entradas cuestan 20 euros por espectáculo y pueden adquirirse en el teléfono 974 31 30 31 y en las taquillas del Centro de Congresos.

MUESTRA DE VINOS / Junto a estos espectáculos puede disfrutarse de la Muestra del Vino Somontano, que se celebra por quinto año consecutivo en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro y contará con más de 13.500 metros cuadrados en los que disfrutar de tapas y vinos. El precio del bono degustación seguirá siendo de 5 euros, que se divide en cuatro tíquets. En esta edición serán 23 los restaurantes y productores agroalimentarios que deleitarán a los asistentes con tapas elaboradas para la ocasión (14 de ellos participan en un concurso). Tapas que irán acompañadas por un caldo de la Denominación de Origen, ofreciendo una amplia gama de vinos blancos, rosados y tintos, así como de los llamados especiales (de alta gama, de autor, etc.).

La muestra contará también con música en directo, en los dos espacios (denominados Río Vero y Alcanadre) ya habituales, con música soul, jazz, swing, rock y blues. Actuarán, Pixie Dixie, Humphrey and the farmers, Elastic Band y Los Iguana.