La actuación de Tribales esta noche, a partir de las 23.00 h, en Hecho abre el VIII Festival de Música y Cultura Pirenaicas de La Jacetania, PIR 2004. El certamen, organizado por la comarca de La Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Hecho, quiere este año hacer partícipe a todo el valle cheso de sus propuestas musicales y culturales, por lo que la programación, que supera la treintena de actuaciones, se desarrollará hasta el próximo 4 de julio en más de media docena de escenarios repartidos entre Embún, Urdués, Hecho y Siresa.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Hecho, Marta Marín, explica: "así logramos diversificar la programación por la totalidad del municipio, lo que contribuye a que los visitantes tengan un mayor conocimiento integral del valle, de su riqueza arquitectónica, artística, cultural y natural, además de sus recursos turísticos. Pretendemos involucrar en él a todos los habitantes del municipio".

Así, cada núcleo cuenta este año con una mañana o una tarde completa de actividades, enfocadas a un género concreto. El sábado, Urdués acogerá una mañana para el público infantil, mientras Embún dedicará la tarde a las manifestaciones más folklóricas con rondas y palotiaus. Por su parte, Siresa será el escenario de una mañana de domingo de carácter más tradicional, con la entrega del Truco 2004 al musicólogo e investigador Artur Blasco.

Asimismos, el Festival contará en esta edición con una amplia superficie de aparcamiento en Hecho, para poder acoger sin problemas a todos los vehículos que acudan al certamen. El aparcamiento estará ubicado en la entrada de la localidad, en los terrenos contiguos al camping y entre la carretera que lleva a Ansó.

Entre las novedades que el festival Jacetano tiene este año, se encuentra el establecimiento de una entrada, única y exclusivamente, para el concierto nocturno del sábado. El precio será de 6 euros y en total son 4 horas de concierto, a cargo de tres formaciones de gran calidad: los txalapartaris Oreka TX, los aragoneses La Birolla, y la Occidentale de Fanfare, que aglutina a 19 músicos de originarios de la Bretaña y la Gascuña francesa. Mañana, el PIR 2004 ofrece lo que será un gran concierto melódico, con las actuaciones de los gascones Michel Macías Quartet y las catalanas Les Violines. Estas serán las únicas actuaciones que se desarrollarán bajo una carpa de 900 metros cuadrados, instalada en el polideportivo de Hecho.