+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREMIO NACIONAL

Cultura premia la labor editorial de Páginas de Espuma

uan Casamayor, con raíces aragonesas, y Encarnación Molina fundaron el sello en 1999

 

Encarnación Molina y Juan Casamayor fundaron Páginas de Espuma hace hoy 20 años. - lisbeth salas

17/09/2019

El 18 de septiembre de hace 20 años, Juan Casamayor, un madrileño con raíces aragonesas, que además se licenció en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII; y Encarnación Molina fundaron la editorial independiente Páginas de Espuma, dedicada al género del cuento. Y ha sido un día antes de este aniversario, cuando el sello ha obtenido el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019, según el fallo del jurado hecho público este martes, que destaca los veinte años de «dedicación constante e independiente a la mejor literatura» de esta editorial.
Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, este galardón, de carácter honorífico y sin dotación económica, distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. El jurado concede el premio por la atención especial de Páginas de Espuma al ámbito del cuento, «y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico».
Además, el jurado valora también «el fomento de la lectura en el entorno escolar y su empeño en poner al alcance de los lectores y lectoras la obra completa de cuentistas universales». En 2017, Casamayor recibió también el homenaje al Mérito Editorial 2017 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

BUÑUEL, TOMEO O ESTEBAN ERLÉS / Desde su fundación, Páginas de Espuma ha construido un catálogo de 800 títulos (el primero fue Escritos de Luis Buñuel en el año 2000, una espléndida fotografía de su sobrino, Pedro Christian García Buñuel), que combina escritores clásicos junto a escritores actuales, autores españoles y autores americanos, talentos consagrados y talentos noveles.
Así, en su catálogo hay autores como Balzac, Pessoa, Schwob, Poe, Guy de Maupassant o Zola, y contemporáneos consolidados como Arturo Uslar Pietri, Medardo Fraile o Javier Tomeo y más recientes como Guillermo Arriaga, Eduardo Berti, Flavia Company, Marcos Giralt Torrente, Fernando Iwasaki, Lola López Mondéjar, José María Merino, Andrés Neuman, José Ovejero, Eloy Tizón o o Ángel Zapata. Una de sus últimas incorporaciones es la aragonesa Patricia Esteban Erlés, que el miércoles 18 presenta en Zaragoza (19.30 horas, en la sala Pilar Sinués del Paraninfo) Manderley en venta y otros cuentos, una reedición del publicado en el año 2008. 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº34 con la agenda cultural de octubre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.