José María Pérez, más conocido como Peridis, recibió ayer «con mucha alegría» el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018 por su faceta como arquitecto en la recuperación del románico, que es «el arte de cuando éramos niños como sociedad».

«He tenido suerte de trabajar a la vez en un periódico y poner al servicio de la sociedad lo que está más en peligro, que fue primero el arte de la España de la repoblación y ahora lo es el de la España despoblada», dijo Peridis tras conocer la noticia del galardón a través del ministro de Cultura, José Guirao.

Nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941, Pérez es arquitecto superior y es conocido también por su faceta de dibujante de viñetas de humor. El Premio Nacional que se le ha concedido está dotado con 30.000 euros.

Aunque «muy agradecido» por esta distinción tras una carrera de 40 años en los que dice «haber currado mucho», Peridis se declaró «pagado» por el «cariño» de la sociedad y por haber contribuido a poner «a su servicio» espacios como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) o el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoó (Palencia).

«El románico es un gran recurso, el arte de cuando éramos niños como sociedad, cuando empezábamos a hablar las lenguas romances, pero la gran mayoría de esos bienes están ahora en lugares semidespoblados y alguien tenía que mirar por ellos y ponerlos en valor», dijo también.

Peridis, que se encuentra en estos momentos en Sevilla en plena grabación del programa Aquí en la tierra para «divulgar el patrimonio no tanto como arte, sino como vida», celebró además que el jurado haya destacado su impacto pedagógico y en la creación de empleo, a través de diversas escuelas-taller.

«Siempre he querido enseñar a ver, que mis compatriotas vean que este es un arte para disfrutarlo y que está al alcance de la mano», concluyó.

Peridis ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre patrimonio histórico, artístico y natural; y ha sido promotor de políticas activas e innovadoras de ámbito pedagógico y social para la formación y el empleo que han beneficiado a más de 750.000 parados en el mundo.

Sus escuelas han transformado ruinas monumentales en talleres de artesanos y en el 2014 promovió una innovadora iniciativa de lucha contra el paro: las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.

por su trayectoria / Con este premio, el jurado ha querido reconocer «su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social». Y buena muestra de ello, recordó el ministerio en una nota de prensa, es la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica.

Peridis ha recibido también numerosos galardones, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Premio Europa Nostra.

El jurado del premio ha estado presidido por Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, con Carlos Jiménez, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, como vicepresidente.

Como vocales han estado presentes Carmen Añón, ganadora del premio en 2017; Fernando Mendoza, a propuesta del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España; Ana Almagro, por Icomos - Comité Nacional Español; Elsa María Soria, por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como otros expertos en la materia.