El ciclo De la raíz, como su nombre indica pues proviene del latín radix, apuesta por la cultura radical más actual, con una programación que «destila modernidad pese a ser de raíz, popular». De ahí nombres como El Cabrero, Javier Paxariño, Raimundo Amador, Pablo Guerrero, Niño de Elche o Suso Saiz, entre otros, sin olvidarse del «talento local» y de calidad, que aportan El Brindador, Sweet Lorraine o Capitán mundo. Los conciertos se celebrarán del 24 de febrero al 28 de abril en tres escenarios, La Rotonda del Centro Cívico Delicias (la mayoría), Las Armas y el Teatro Principal. Las entradas pueden adquirirse desde hoy por entre 8 euros y 10 euros (bonificada para menores de 23 años, parados y mayores de 65 años, acreditando su situación) y entre 15 y 18 euros para el resto.

José Luis Cortés, de Producciones Panoja, y Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, presentaron ayer este ciclo, que sirve «para saldar una deuda pendiente que había con una parte del sector musical, del público y con La Rotonda de Delicias», señaló el concejal, quien reconoció que, «como pasa con el jazz, uno no ama la música si no conoce los parámetros básicos de las músicas tradicionales, de las músicas de raíz». Cortés, por su parte, reconoció que en esta cuarta edición (la séptima si se tiene en cuenta las que se llevaron a cabo en Arbolé bajo el título de Los que vuelven) «huimos de la anglofilia, ya que todos los artistas son españoles y cantan en español».

El promotor agradeció «el esfuerzo económico y el soporte del consistorio» y el aumento del presupuesto, «que se nota en la programación». En dinero líquido, asciende hasta los 34.000 euros, a lo que hay que sumar el personal y el mantenimiento de los espacios públicos; aunque Cortés lo aumentó hasta casi los 50.000 «porque contamos con una parte de la taquilla».

DÍA A DÍA

De la raíz comenzará el 24 de febrero , con poesía, con el Cabaret poético que se reúne habitualmente en El Zorro y que en esta ocasión contará con Luis Romero, Fernando Gil, Bayron San, Daniel Romeo, Santiago Abadía y Sandra Martínez. El «tirón femenino», según Cortés, lo pondrán Ajo y Judith Farrés, que ofrecen en sus microshows momentos poéticos donde cultivan brevedades, micropoemas chicnos, microproblemas o rimas a largo plazo.

El 1 de marzo, en el Teatro Principal, el protagonista será el cantaor flamenco El Cabrero, «que teiene una potencia tremenda», en la que puede ser «su última actuación en Zaragoza», ya que «pasa ya de los 70 años y cada vez vez pasa más tiempo con sus cabras», ya que sigue ejerciendo ese oficio, que se niega a abandonar. Dos días después llegará a Delicias Raúl Rodríguez, que presentará su último disco, La raíz eléctrica, en el que conviven el afrobeat, el flamenco, la psicodelia, el son cubano, el rock andaluz o la canción de autor americana.

Talabarte, «que ya han estado en el ciclo, pero ahora vienen a presentar disco», Fake, actuarán el 10 de marzo. El mismo día estarán Javier Paxariño y el aragonés Luismi Bajén, con su proyecto Capitán mundo, que interpretarán Sueños de limón y sal. Raimundo Amador, un «puntal de la música ética» estará el 24 de marzo. Ya en abril, el 13, Pablo Guerrero, un «músico radical», señaló Cortés, para luego añadir, que «sigue teniendo que llover», en referencia a su mítica canción.

El ciclo se trasladará a Las Armas, un día después, con el Niño de Elche, y el 21 con otra aportación local, Sweet Lorraine, «una maravilla de dúo», que compartirá escenario con Jaime Urrutia.

El Brindador, un músico francés pero afincado en Zaragoza, que publicó el año pasado su primer elepé, The big great circle, considerado como uno de los mejores discos del año en Aragón; y Suso Saiz, «un músico de músicos», compositor, productor y pionero de las músicas de vanguardia, cerrarán el ciclo el 28 de abril.