Esther García, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, fue distinguida ayer con el Premio Nacional de Cinematografía 2018 por una trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional y por su apuesta por la independencia autoral.

Es la primera vez que se otorga a una mujer productora este galardón, según el Ministerio de Cultura y Deporte, que convoca, a través del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), este premio dotado con 30.000 euros y destinado a recompensar una aportación personal en el ámbito cinematográfico español.

El jurado adoptó la decisión por unanimidad y argumentó que García «ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores», así como en las coproducciones, especialmente con países y directores de América Latina.

Figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar, con quien logró el Premio Oscar de la Academia de Hollywood por Todo sobre mi madre, García ha producido también proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Guillermo del Toro y otros.

Este último año ha presentado en el Festival Internacional de Berlín El silencio de los otros, un documental sobre las víctimas del franquismo de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y la película El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes. Esther García cuenta en su historial con un total de más de 90 filmes y numerosas series de televisión.