La editorial Media Vaca obtuvo ayer el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2018 por «el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro».

El reconocimiento, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene carácter honorífico y, por ello carece de dotación económica. El galardón tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

La editorial Media Vaca, dedicada a los libros ilustrados dirigidos a todas las edades, fue fundada por Vicente Ferrer y Begoña Lobo y comenzó a publicar sus primeros libros en diciembre de 1998. Con motivo de su aniversario, en diciembre inaugurará una exposición retrospectiva en Valencia

En la actualidad, su catálogo se compone de 64 títulos divididos en seis colecciones, donde se mezcla ficción y no ficción: Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Mi hermosa ciudad y El mapa de mi cuerpo.

Aunque en los libros de Media Vaca es fundamental el peso de la ilustración, la mayoría de los proyectos suelen partir de propuestas literarias y textos preexistentes. Buscan darle un nuevo aire, una doble lectura, a textos clásicos o de autores antiguos desde el formato ilustrado, una fórmula que abarca desde Manuel Azaña a Ramón Gómez de la Serna, pasando por Ana María Matute, los hermanos Grimm, Bernardo Atxaga, Pablo Neruda o Lewis Carroll.

A lo largo de sus veinte años de vida la editorial ha recibido en cuatro ocasiones el Bologna Ragazzi Award, premio otorgado por la Feria del Libro para Niños de Bolonia, la feria más importante del sector.