El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aseguró ayer que espera que en dos semanas su departamento tome una decisión sobre una posible intervención de la SGAE, si bien aclaró que este plazo no es fijo y «depende de muchos factores».

«Trabajamos en esto desde antes del 27 de diciembre y creo que en dos semanas podremos tomar una decisión en una dirección u otra -intervención o retirada de licencia-. La solución de hacerlo acordadamente no se tiene en cuenta, porque ya se les dio una oportunidad», señaló Guirao durante la presentación en el Instituto Cervantes del presupuesto de cultura para el exterior.

En este sentido, el ministro explicó que recibió a la nueva junta directiva de la SGAE al día siguiente de su elección y entonces no tuvo «claro que quisieran arreglar todos los problemas, sino sus problemas». «Yo les pregunté por el recurso que habían interpuesto contra el requerimiento de Cultura y ellos me respondieron que eso dependía de lo que dijera la asesoría jurídica. Así que les contesté lo mismo respecto al requerimiento, que lo consultaríamos con nuestra asesoría», reconoció.

El ministro de Cultura señaló que, toda vez que no salieron adelante los nuevos estatutos de la SGAE en la última asamblea -uno de los requisitos del ministerio-, «hay que tomar decisiones». Y los dos escenarios que a día de hoy contempla Cultura son los de la intervención de la entidad o el de la retirada de licencia.

«Lo más normal sería pedir la intervención para problemas puntuales al juez, pero se puede alargar la eficacia de esta medida porque al tener que ir por vía judicial nos podíamos ir a un año. Luego hay otra que nos gusta menos, que es quitar la licencia de manera más inmediata, pero que es más traumática», aclaró el ministro.

En cualquier caso, reiteró que es necesario «arreglar los problemas en el menor tiempo posible» y que tendrán que intervenir también los socios de la entidad. «Nos llegan cartas todos los días como si pudiéramos resolver todos sus problemas, pero esta crisis va contra ellos y son ellos mismos los que se están inflingiendo este daño», lamentó.

Guirao también dejó la puerta abierta a otra solución con la junta directiva. «Si hay un escrito claro, contundente y con plazos determinados diciento otra cosa, nos volveríamos a sentar. Mostrar buen talante, pero se tiene que trasladar esa voluntad de hacerlo, no solo a través de los medios de comunicación», destacó.