De un sombrero asoma un gato, Micifú, casi por sorpresa, como el que se asoma a la ventana y Paco Paricio (el dueño del sombrero) se queda asombrado… ¿De dónde sale este minino? «Ah, que quieres que te cante canciones de gatos». Es solo el comienzo de una pequeña actuación de 10 minutos que los Titiriteros de Binéfar, de la mano de uno de sus alma mater, Paco Paricio, han ofrecido esta mañana para todo el mundo. Sí, porque un total de 5.000 seguidores de muchas partes del mundo se han conectado en directo a las 10 de la mañana al canal de Facebook de la compañía oscense para ver una de las actuaciones más diferentes de los titiriteros, obligados por la circunstancia del coronavirus, y pergeñada para hacer más llevadero el encierro de los niños en su casa en el primer día con los colegios cerrados.

Paco Paricio, desde el taller de los propios Titiriteros de Binéfar en su sede central, ha lucido su mejor repertorio minino para ir desgranando la historia del señor Don Gato en una historia que cuenta con guiños incluso a su infancia como esa tienda de Binéfar, La pesca salada, en la que, ha recordado Paricio, «cuando era un niño compraba sardinas para comer con la verdura».

Los Titiriteros de Binéfar han desplegado todo su repertorio ya que, como es habitual en sus espectáculos, Paco Paricio ha entonado las canciones con las que los niños siguen el ritmo del cuento… que no desvelaremos por si alguno quiere verlo ya que los vídeos se quedan en su página de Facebook de la compañía para el que los desee ver a cualquier hora. Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán un cuento todos los días a partir de las 10 horas con la recomendación repetida de Paco Paricio: «Quedaros en casa como yo».

Es solo una muestra de cómo se está volcando la cultura para hacer más llevadera esta cuarentena. De hecho, sin salir del mundo infantil, la cuentista Lu de Lurdes, desde el pasado sábado, está subiendo cada día a su canal de Youtube, Instagram y Facebook un cuento. Hoy le tocaba el turno a El gallo Kiriko, la tercera historia de la oscense que se ha visto tan desbordada que ha decidido subir sus vídeos también a Youtube para que «todo el mundo pueda disfrutar de los mismos cuando quieran».

La compañía de danza LaMov también se ha querido unir a hacer más llevadera esta alerta sanitaria y lo hace poniendo en su canal de Youtube cada día una representación de sus producciones a partir de las 18 horas. Hoy ha empezado con Cenicienta y para los próximos días (hasta el sábado) están anunciados Pereza, Futile, The gramar of silence, Buñuel del deseo y Terrenal.

Un festival de andar por casa para hacer de la cuarentena una auténtica fiesta y de Instagram un espacio de ocio para todos. Con esa promoción e inspirado en la figura de Macaulay Culkin y la famosa película, la agencia BamBam Comunicación ha puesto en marcha el Solo en Casa Fest a través de un canal de Instagram creado para la ocasión.

Una cita que ha arrancado hoy (tiene previsto prolongarse a lo largo de toda la semana) con un taller fotográfico de Marcos Cebrián con el sugerente título de Documenta tu aislamiento y que ha proseguido con una clase de ejercicio físico a cargo de Crys Díaz a partir de las 18.18 horas. Esta primera jornada concluirá a las 20.20 horas con el concierto titulado Los Cuarentena principales, de Gonzalo Bello.

Actividades virtuales que incluirán, además, sesiones de disc jockeys, talleres de dibujo y lettering, sesiones fitness, talleres de cocina, coaching & mucho más y todo de un modo altruista. La programación se irá subiendo diariamente en el canal de Instagram y, además, quedarán 24 horas registradas.

«Nos toca ser más digitales que nunca, nos toca pegarle fuego a nuestros smartphones haciendo videollamadas a familiares y brindando con copazos con esos amigos que tantas ganas tenemos de abrazar. Nos toca planear juntos en todo lo que haremos cuando esto se acabe, pero ahora nos toca parar. Parar, para poder seguir. Y vamos a parar contigo», es la promoción que lanza la promotora.