En Valderrobres todavía reside Cupido. No, no es una frase hecha, aunque lo parezca. Tras la placa de la actual calle Huesca del municipio turolense, todavía se puede leer la antigua nomenclatura. Y ahí, en la calle Cupido, arrancaba uno de los pasajes eróticos de La dama del Matarraña, el anterior trabajo de Javier Aguirre, y uno de los gérmenes del libro de relatos eróticos que el escritor acaba de publicar, que cuenta con ilustraciones de Philippe Lavaill. Una obra que, precisamente, en su título, Cupido en el Matarraña (Thot Narrativa) rescata también el nombre de la calle valderrobrense.

"Desde hace algunos años, las mujeres están tomando un protagonismo que siempre debieron tener en todos los terrenos. Por ejemplo, el nuevo gobierno italiano tiene paridad de ministros, un símbolo pequeño pero significativo. La mujer que siempre ha dominado en la sombra, ahora también están dominando en el sol y este libro testimonia una parcela pequeña que es la iniciativa erótica que siempre la tuvieron a la sombra, pero ahora también la tienen al sol", arranca la explicación Javier Aguirre.

HISTORIAS 'REALES'

Cupido en el Matarraña está compuesto de relatos eróticos protagonizados por cuatro mujeres (Paula, Lidia, Verónica y Adela) y un hombre (Ricard), si bien esta historia también está dirigida por una mujer. "He recogido confidencias recibidas de mujeres --asegura Aguirre-. Las primeras las recuerdo hace más de cincuenta años cuando empecé mis estudios en la universidad. Era el primer año que teníamos una educación mixta. Recuerdo nombres propios, compañeras, esas primeras confidencias, cuando nos creíamos el no va más. Los jóvenes siempre nos hemos creído unos sabelotodos y luego te das cuenta de que eres un perfecto ignorante no a los 18 sino a los 88", dice el escritor. De todas esas historias y de la sugerencia, precisamente, del editor de La dama del Matarraña, nació este libro que es un paso más en la carrera literaria de Javier Aguirre: "Siempre he tenido inquietud por escribir de todo, nunca me he especializado en algo, porque he tomado la literatura como un reto personal, un elemento creativo, una búsqueda de expresión, de personaje, de sentimiento, de lenguaje y, dentro de esa búsqueda, he tocado algo tan natural en el ser humano como es el sexo, el erotismo y el amor".

¿Son historias reales? "Todo está enlazado con testimonios recibidos, y, por lo tanto, todo tiene un transfondo de realidad", asegura el madrileño afincando en Aragón desde hace muchos años, "aunque el escritor siempre añade composición, fantasea, amplía y recorta". En ese sentido, Aguirre asevera que no ha querido llegar muy lejos: "He intentado que sea explícito pero no grosero, que fuera equilibrado, elegante y respetuoso".

Cupido en el Matarraña es el sexto libro que el escritor ha ambientado en el Matarraña, una comarca de la que se enamoró cuando la visitó hace muchos años: "Este libro es un homenaje a ella", concluye.