Una joya de virtuosismo teatral de uno de los autores fundamentales del teatro español desembarca hoy (19.00 horas) en el Teatro de la Estación. Se trata de Comedia Aquilana, de Torres Naharro, que llega de la mano de los segovianos Nao D’Amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ana Zamora dirige y firma la versión de un excelente trabajo, tierno y hermoso que recobra un tesoro de las letras españolas. Comedia Aquilana es una divertida pieza cuya historia gira en torno a los amores del escudero Aquilano y la princesa Felicina, hija del Rey Bermudo. Durante el encuentro nocturno de los amantes, Aquilano, herido de amores, cae al jardín siendo descubierto por los hortelanos Dandario y Galterio, que alertan al rey. Los médicos de palacio diagnostican su mal de amores por la princesa, y Bermudo quiere ordenar su muerte. El criado Faceto revela entonces que en realidad Aquilano es hijo del rey de Hungría, lo que hace que el rey renuncie a la venganza y autorice la boda. Felicina, en tanto, sale al jardín a suicidarse, pero la criada Dileta llega con las buenas noticias y evita su muerte.

LENGUAJE CONCISO

Una deliciosa comedia a fantasía, que ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español. Torres Naharro, perteneciendo a un ámbito eminentemente renacentista, revela ya en esta obra un dominio absoluto de la técnica teatral, construyendo una pieza divertida y a la vez evocadora, que es a la vez todo un alarde de uso conciso y expresivo del lenguaje. Un texto que fue un verdadero éxito en su época, y que a través de esta puesta en escena, vuelve a formar parte de nuestro repertorio clásico español.

Ocho intérpretes, entre actores y músicos, ponen en escena esta divertida pieza, con dirección musical de Alicia Lázaro y la versión y dirección de Ana Zamora. La crítica lo ha definido como una propuesta «tan ligera como deliciosa que desprende simpatía en cada palabra y en cada gesto»; y ha dicho de él que es «un espectáculo pulcro, exquisito, y divertido que se muestra como un todo que rezuma inteligencia, frescura, dinamismo y saber hacer».

Los segovianos Nao d’amores son un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua. Visita el Teatro de la Estación coincidiendo con la Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua, que tiene lugar hasta hoy en el Consertorio Superior de Música de Aragón. La formación se ha interesado desde su formación en el año 2001 en la investigación y puesta en escena del teatro medieval y renacentista, que no forma parte del repertorio habitual.