+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA UNIVERSIDAS DE ZARAGOZA EN JACA

Un curso sobre los temores del año 1.000

La cita, dirigida por Domingo Buesa, analizó todos los pormenores sobre el cambio de siglo

 

La actividad levantó expectación entre el público. - Foto:

Domingo Buesa ha sido el coordinador del curso. - Foto:

E. P.
30/08/2015

Dentro de los cursos extraordinarios que la Universidad de Zaragoza ha celebrado en Jaca destaca, incluso por la participación de alumnos, el dirigido por el profesor Buesa Conde que estudió el miedo ante el fin del mundo, en la Europa del año mil. Importantes especialistas de varias universidades analizaron sus devociones (profesor Galtier Martí de Zaragoza), sus ritos funerarios (profesor Boto de Gerona), la religiosidad (profesor Wifredo Rincón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el calendario festivo (profesor Serrano Martínez director del Archivo Casa Ganaderos), los santuarios en la naturaleza (profesor Acín), la protección de santos como Eurosia de Jaca (profesor Medrano de Zaragoza) e incluso la vida sexual (profesor García Omedes de la Real Academia de Bellas Artes). Parece claro que los gobernantes no esperaban que acaeciera el fin del mundo aunque era conveniente que así lo creyeran sus súbditos, y es evidente que se potenció el arte románico al no producirse el Juicio Final, razón por la que, como escriben monjes de Cluny, todo se llenó de iglesias para agradecer que seguían vivos.

El curso se impartió también en espacios singulares como ante el sepulcro de doña Sancha del monasterio de las Benitas, donde la profesora Luque (directora del museo de Jaca) analizó el papel de la mujer en ese momento. Y en el monasterio de Siresa, erigido por el Alfonso I, muestra del románico arquitectónico sin decoración escultórica que explicó su gran especialista la profesora Lozano (Universidad de Tarragona). En esta ocasión, se escuchó la música que acompañaba la liturgia (gracias al organista José Luis Febas) y el escritor José Antonio Adell analizó las últimas investigaciones sobre el Santo Grial.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº38 con la agenda cultural de febrero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla