Otro año más, y ya van cinco, se celebra en Zaragoza el Festival de Circo, que tendrá lugar en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José desde hoy hasta el 11 de noviembre. En esta ocasión, la programación la conforman más de una docena de artistas locales y nacionales, entre los que destaca la compañía Pakipayá, que se presenta por primera vez en la capital aragonesa.

Según el director artístico de esta muestra, Mario Cosculluela, la presencia de este grupo nacido en Barcelona pero que ha estado instalado muchos años en Bruselas, viene a suplir la falta de una compañía internacional, que a diferencia de años anteriores, no habrá. «Son muy buenos y practican una técnica, el cuadrante aéreo, que nunca se ha visto en la ciudad», cuenta. Los que quieran descubrir en qué consiste esta disciplina, podrán hacerlo el día 10 de noviembre a las 18.00 horas, cuando pongan en escena su espectáculo Shake, shake, shake.

El festival ha dado comienzo hoy a las 18.00 horas con la actuación de D´Click (premio Marcelino Orbés al mejor espectáculo 2017). En su espectáculo Isla, tres personajes náufragos se encuentran solos y se necesitarán unos a otros para rehacer su historia.

Ya el domingo, Kiny y Serrucho, que el año pasado también recibieron un galardón a su trayectoria, representarán Entre recuerdos y ternura, una tierna reflexión sobre el paso del tiempo y los cambios en la forma de entretenerse de las diferentes generaciones.

La programación continuará el viernes, con la Escuela de Circo Social (10.30 horas) y Caviria Teatro (20.00 horas). El sábado, 10, tendrá lugar una mesa redonda a las 12.00 horas con el nombre Circo, oficio y profesionalización. Y el domingo, a las 18.00 horas, se celebrará la Gran Gala del Circo, con las actuaciones de Gatto, la Compañía Mariloli y otros artistas invitados. Las entradas a cada uno de los espectáculos cuestan cinco euros y seis para la gala.

Como en años anteriores, durante el Festival de Circo de fallarán y entregarán los premios Marcelino Orbés al circo aragonés 2018, con los que se pretende reconocer la labor de las compañías, organizaciones y personas individuales de esta disciplina que trabajan en nuestra comunidad.

«Esperamos seguir con el mismo nivel de calidad que en estos años anteriores y mantener los réditos de público que hemos estos años atrás», explica Cosculluela, que detalla, asimismo, que más allá de la mera exhibición este encuentro de artes circenses pretende dignificar a toda una profesión: «El Festival de Circo nació en un momento en el que no existía en la ciudad un espacio que acogiera las propuestas profesionales de circo, cuando además estaba muy denigrada esta profesión». A este respecto, Cosculluela se muestra muy satisfecho por la reciente creación de la Asociación de Profesionales del Circo de Aragón (Carpa), algo que llevaban persiguiendo «desde hace mucho tiempo en el sector» y que dan por supuesto ayudará a la «proyección tanto nacional como internacional de los artistas locales».