Que Francisco de Goya es una figura esencial en la historia del arte y que su extensa obra es un punto de partida para entender todo el arte que se hizo después y hasta la actualidad es un secreto a voces conocido por todos, sin embargo, definir esas influencias en las obras de autores posteriores tan diferentes como Dalí, Picasso, los hermanos Chapman o Víctor Mira es una tarea más complicada. Ese es precisamente el objetivo del libro Goya grabador: precursor del arte contemporáneo, un manual comparativo que recoge por primera vez en la historia las 261 reproducciones de grabados del pintor de Fuendetodos que el Museo Goya recoge en su segunda planta, presentándolos paralelamente a obras de los ya mencionados autores y definiendo sus correlaciones estéticas e iconográficas.

Este manual no es sino el resultado del proyecto expositivo en el que el Museo Goya ha estado trabajando desde abril de 2017, recogiendo entre sus paredes las exposiciones Los caprichos de Goya de Salvador Dalí, La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso, Los desastres de la guerra de Jake y Dinos Chapman (actualmente en exhibición y hasta el 11 de febrero) y Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates, que será expuesta próximamente. Un proyecto en el que se contempla la figura de Goya «desde una perspectiva transversal, analizando un legado gráfico que no ha sido superado hasta nuestros días», tal y como indicó la escritora y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social Ibercaja, Magdalena Lasala; que estuvo ayer acompañada durante el acto de presentación del volumen por el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y por la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

«La perspectiva que estos artistas ofrecen sobre la pintura de Goya nos ofrece un legado contemporáneo si cabe más inacabable» indicó Lasala, que asimismo quiso hacer hincapié en la importancia de la figura del artista de Fuendetodos en la «dignificación del grabado». «Goya entendió la oportunidad de ser conocido por el gran público, adquiriendo prestigio social gracias a un soporte que transformó la unicidad en multiplicidad. Fue un proceso de socialización del arte y de dignificación de la técnica, lo que hace de Goya un pionero de la modernidad» sentenció la escritora.

El manual, que divide su contenido en cinco apartado diferenciados correspondientes a cada uno de los autores, puede adquirirse ya en el Museo Goya a un precio de 95 euros.