La danza se adueña este fin de semana de Zaragoza gracias al festival Pies para qué los quiero, un certamen ya consolidado en la capital aragonesa y que este año celebra su tercera edición. El Teatro del Mercado acogerá el viernes y el sábado una docena de propuestas (seis cada día) con una duración de entre 10 y 20 minutos, mientras que el domingo se celebrará un taller dirigido a profesionales en el Centro de Danza de Zaragoza. El festival, impulsado por el anterior equipo de Gobierno del ayuntamiento y mantenido por el actual, está dedicado a la mujer en su faceta de creadora, por lo que todos los espectáculos están desarrollados por artistas de género femenino.

La diversidad será el hilo conductor de todo el certamen, tal y como han indicado hoy Gemma Maldonado y Marta Crecente, coordinadoras artísticas del festival. «Tenemos todo tipo de estilos: danza clásica, contemporánea, urbana... Y todos los bailarines tienen formación multidisciplinar, lo que enriquece aún más el festival», ha destacado Maldonado, que ha subrayado que el talento local predominará en las propuestas, aunque también participarán artistas que se han formado en Zaragoza y tienen relación con la comunidad.

Además de las ya consolidadas Elia Lozano y Ana Continente, estarán jóvenes coreógrafas emergentes como Amelia Álvarez, Carolina Pérez o Violeta García, cada una de las cuales presentará un estreno en su personal estilo. Así, por ejemplo, se podrá ver De todo, quedaron 3 cosas, un doble trabajo de Ana Cotoré, y Octavo, una coreografía de Raquel Buil y Guy Aloni acompañada del sonido en directo del chelo de Apolo Ruiz de la Hermosa, todas ellas creaciones resultado de su estancia en los espacios del Centro de Danza de Zaragoza.

Por su parte, Yadira Rodríguez presentará Afterlife, uno de sus trabajos en solitario; Ariadna Llussà interpretará una pieza de Mónica Cervantes -otro estreno que ha avanzado en la presentación-, Julia Romero interpretará la pieza Ofelia y también estarán las ganadoras del Premio Xove del Festival Sólodos Ourense 2019. También actuará la compañía Júlia Godino i Alexa Moya, con la pieza ganadora del Premio del Público en el 33º Certamen Coreográfico de Madrid.

El taller de danza que impartirá la coreógrafa y bailarina Mónica Cervantes contará con la presencia de más de 20 profesionales que ya se han inscrito y que la mayor parte de ellos actuarán en los dos días anteriores. El objetivo es «crear sinergias locales entre artistas locales e invitadas», tal y como ha dicho Maldonado.

En el fondo, el festival supone un homenaje a esas mujeres creativas y creadoras, a las que, como sucede en la danza, superan cada día los obstáculos, a las que dicen, al igual que la pintora mexicana Frida Kahlo: «Pies... ¡para qué los quiero, si tengo alas para volar!», de quien toma en parte la denominación.

Por su parte, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha adelantado que la programación de danza en los recintos del Ayuntamiento de Zaragoza es amplia, y para el 29 de mayo está previsto un espectáculo de danza con motivo del centenario de la bailarina cubana Alicia Alonso, al que precederá durante diez días en abril el que ofrecerá Miguel Ángel Berna, o para noviembre cuatro días de programación con el Ballet Nacional de España que estrena coreografía y director.

Tanto Maldonado como Crecente han reivindicado la labor que se desarrolla desde el Centro de Danza de la capital aragonesa para la divulgación de la danza para la que siempre hace falta apoyo. «Para la danza siempre es difícil entrar en los circuitos habituales», ha lamentado Crecente.