La danza se adueña este fin de semana de Zaragoza gracias al festival Pies para qué los quiero, un certamen ya consolidado en la capital aragonesa y que este año celebra su cuarta edición. El Teatro del Mercado acogerá el sábado cinco actuaciones y el domingo otras cuatro con una duración de entre 10 y 20 minutos. El festival, impulsado por el anterior equipo de Gobierno del ayuntamiento y mantenido por el actual, está dedicado a la mujer en su faceta de creadora, por lo que todos los espectáculos están impulsados por artistas de género femenino (la iniciativa también nació en el marco del 8-M, Día Internacional de la Mujer). Como novedad este año, seis de los nueve espectáculos serán estrenos absolutos.

"Como ha sido un año tan difícil hemos intentado dar empuje a esos proyectos que no se habían llegado a desarrollar, por eso hay tantos espectáculos nuevos", ha destacado este jueves en la presentación Marta Crecente, coordinadora artística del festival junto a Gemma Rodríguez. Como en las ediciones anteriores, el talento local predominará en las propuestas, aunque también participarán artistas que se han formado en Zaragoza y tienen relación con la comunidad.

En este sentido, el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha subrayado que el certamen se ha convertido en "una ventana de participación" para los nuevos talentos de la ciudad. Para los bailarines y también para los amantes de la danza, porque Pies para qué los quiero tiene una muy buena acogida por parte del público. Este año no será una excepción y Turmo ha destacado que las entradas están "prácticamente agotadas, aunque aún hay disponibles". Se pueden comprar en las taquillas del Teatro del Mercado una hora antes de la función, en el punto de venta del Principal o a través de la web.

La diversidad de estilos volverá a ser el hilo conductor del festival, si bien la temática será similar en todos los espectáculos. "Giran en torno a las emociones y su relación con el cuerpo y su enfrentamiento con la sociedad, miran hacia dentro pero también hacia fuera", ha señalado Rodríguez.

El programa

El programa lo abrirán este sábado a las 18.00 horas Ingrid Magrinyà y Gonzalo Alonso, dos reconocidos artistas multidisciplinares. 'Electric Games' es un diálogo entre razón y emoción, entre una coreógrafa y un compositor, entre los impulsos del cuerpo y el tempo que los gestiona.

Le seguirá la bailariana Lydia Onaran con su 'Ding-kara', para mostrar su "particular" visión del cuerpo como espacio acogedor más allá de lo meramente físico. La música será una mezcla de Olafur Arnalds y Jocelyn Pook.

A continuación, Ada Continente regresará a su ciudad con '¿Y ahora qué?', acompañada de Saray Garzia Hazas y Nadia Yagoubi, las otras dos componentes de la recién formada Compañía X. Como cambio de última hora, Continente será sustituida en la interpretación por Ainhoa Usandizaga.

Carla Cervantes y Sandra Egido, de la compañía Lookathingsdifferent, también participarán el sábado en el festival con su última propuesta 'Cuando somos', una función en la que la danza y el movimiento corporal conversan en directo con la intención de acercarse al espectadores transmitiendo un mensaje íntimo en el momento presente.

Con 'Rojo', el estilo "animalesco" de Victoria P. Miranda, premiada como mejor intérprete en 'La Espiral Contemporánea' de Santander, cerrará la primera jornada de este ciclo.

El domingo a las 18.00 horas Teresa Magallón y Sofía Díaz se unen para hablar de poesía, de lo íntimo, de los retos y los miedos, gracias a 'Astrocanto'. Le seguirá 'A rastras', de María Ganzaráin, una reflexión sobre los cuerpos y el espacio que los rodea.

Beatriz Cubero y Matilde Casini enseñarán al público 'Du-entro project', una obra gestada durante el confinamiento, y que hablará de las dificultades que se viven en la sociead actual.

El broche lo pondrá 'Surco', con Jimena Martínez, Ariadna Llussà y David Serrano, en colaboración con el percusionista Luis Azcona, para tratar los instintos, las emociones y las decisiones.

Asimismo, la mañana del domingo se celebrará un taller dirigido a profesionales o alumnos avanzados en el Centro de Danza de Zaragoza (las plazas ya están completas).

En el fondo, el festival supone un homenaje a esas mujeres creativas y creadoras, a las que, como sucede en la danza, superan cada día los obstáculos, a las que dicen, al igual que la pintora mexicana Frida Kahlo: «Pies... ¡para qué los quiero, si tengo alas para volar!», de quien toma en parte la denominación.

El certamen dará comienzo a una temporada cargada de danza. Así, el 18 de marzo llegará al Teatro del Mercado la obra 'Cuentos de papel', el 28 de abril actuará en el Principal la importante bailarina Lucía Lacarra, en mayo se celebrará la Gala Centenario en honor a Alicia Alonso y en junio aterrizará Iratxe Ansa.