Con la reivindicación del trabajo en red y buscando que el espectador "reinterprete" la danza y "estimular" su imaginación, mañana arranca en Zaragoza una nueva edición del festival de danza urbana Trayectos, que durante todo el fin de semana congregará a miles de personas que podrán disfrutar de 19 compañías y 57 bailarines. Así lo anunció ayer la directora de la cita, Nati Buil, en el museo Pablo Gargallo, en un acto que acogió también una pequeña actuación como aperitivo de lo que se podrá ver en varios puntos de la ciudad hasta el domingo.

Las principales novedades de esta undécima edición del Trayectos será, por un lado, la incorporación de nuevos espacios (como Etopia, Terraluna Terraza o el solar del Circo Social situado en la calle Las Armas) y, por otro, la colaboración. Así, "la conexión en red" a través, por ejemplo, de Acieloabierto (Red de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales) ha permitido que cinco propuestas (Proyecto Titoyaya, Sharon Fridman, Lali Ayguadé & Nicolás Ricchini, Lasala y Daniel Doña) recalen en la ciudad dentro de una gira que van a realizar por las muestras incluidas en esa red.

PRESENCIA INTERNACIONAL Con respecto a la programación, el festival vuelve a combinar la presencia de compañías locales y nacionales con las internacionales. Entre estas últimas, formarán parte de la nómina Sara Martinet (Francia) o Pajaro mosca (México) y, entre las nacionales y locales, se podrá contemplar los trabajos de algunas como Begoña y Mar (Maspalomas), Kukai (País Vasco), Liant la troca (Barcelona) o las autóctonas D'click, Circle of truste, LaMov, Ingrid Magrinyá y Tarde o temprano danza. Sobre todas estas actuaciones, la directora Nati Buil quiso destacar la presencia del bailarín zaragozano Jorge García, que desde hace varios años desarrolla su carrera como solista en el Basel Ballet de Suiza, y que actuará el viernes (19.30 horas) en el Centro de Arte y Tecnología Etopia.

'HAZTE UN ROSAS' Algo especial será la proyección de un vídeo realizado entre las 29 propuestas artísticas de Hazte un rosas que han llegado al festival después de realizar la convocatoria en el mes de abril. Anne Teresa de Keersmaeker creó esta pieza en los 80 y, recientemente, Beyoncé la copió en un videoclip. La belga decidió entonces grabar unos sencillos tutoriales para reinterpretar su coreografía y, desde entonces, mucha gente lo está realizando. Trayectos ha decidido unirse a este fenómeno y proyectará un vídeo en el que se podrán ver, combinadas, las reinterpretaciones que les han enviado. Se podrá ver dos veces, en Etopia mañana, a las 19.30 horas; y en El Molino de Utebo, media hora después.

Precisamente, esta localidad zaragozana (incluido el tren de cercanías entre la capital y la misma), Etopia y Terraluna (22.30 horas) serán las sedes de mañana; la plaza San Bruno, el solar de la calle San Agustín y el Centro de Historias, el sábado (desde las 19.30 horas); y el solar de la calle Las Armas y el patio del CMA Las Armas acogerán las actuaciones el domingo, a partir de las 19.30 horas. La entrada para todas las representaciones es gratuita.