La compañía de Fernando Hurtado abre hoy jueves, a las 21 horas, en el Teatro Arbolé una nueva edición del ciclo Les Refusés con el espectáculo Mano a mano. Un montaje en el que el bailarín y coreógrafo utiliza la danza para ir al encuentro del público… y de uno mismo. Una reflexión sobre el paso del tiempo, sobre cada elección que hacemos y sobre nuestro paso por la vida. La obra, que se estrenó en el Festival HIFA 2009 de Zimbabwe, también se representará mañana viernes a la misma hora.

El IV Ciclo Les Refusés, que organiza el Teatro Arbolé de Zaragoza, viste el mes de noviembre de teatro y danza «con producciones ya estrenadas pero que merecen una nueva oportunidad para ser representadas». Cuatro compañías pondrán en escena ocho funciones con espectáculos que tienen en común reflexionar sobre el devenir de los seres humanos, propuestas para contar historias. Así, tras la compañía de danza de Fernando Hurtado (Andalucía), llegarán Pérez & Disla (Valencia), Un poquito de Ambrosía (Aragón) y Estudio Nerea Lovecchio (Madrid), que «reestrenarán» cuatro espectáculos en este escenario hasta el 30 de noviembre

Este ciclo recibe su nombre del Salón de Les Refusés, que a finales del siglo XIX empezó a celebrarse en París, en contra del salón oficial de otoño, y recogió a los pintores rechazados. Estos con sus creaciones darían lugar a la aparición del impresionismo como corriente artística. No es intención de Teatro Arbolé consolidar una programación de compañías e intérpretes rechazados, explican desde la organización, «pero si a aquellos que de alguna manera se han visto marginados o muchas veces ninguneados, con un único objetivo ver, oír y saborear buen teatro».