El espectáculo de danza Oskara, de Kukai Dantza y Marcos Morau/La Veronal, es el máximo favorito a los premios Max 2017, con 7 candidaturas, seguido por Caída del cielo, de la coreógrafa y bailarina Rocío Molina, y el montaje teatral Només son dones, dirigido por Carme Portacelli, ambos con cuatro. El comité organizador de los Max dio a conocer ayer los 69 finalistas de las 23 categorías a concurso de la vigésima edición de los galardones que concede la Fundación SGAE para reconocer los mejores montajes de teatro y danza y que se fallarán en una gala el 5 de junio en el Palau de les Arts de Valencia.

El jurado, presidido por el aragonés Alfonso Plou, ha estado compuesto por Pascual Carbonell, Marta Carrasco Benítez, Norka Chiapusso, Mudit Grau, Susana Sánchez, Alicia Soto, Ana Fernández Graciani y Emmanuel Berruezo (Manuel Segovia).

TRABAJO INSTALATIVO / El montaje con mayor número de candidaturas es Oskara, un trabajo «instalativo» que conjuga la raíz del folclore vasco con la expresión más vanguardista y que aspira al premio a Mejor Espectáculo de Danza, Producción Privada de Artes Escénicas, Espacio Escénico (Marcos Morau), Vestuario (Iraia Oiartzabal), Iluminación (David Bernués), bailarín (Martxel Rodríguez) y elenco.

La coreografía de Rocío Molina Caída del cielo, «un tránsito matérico por la celebración que es ser mujer», opta a Mejor Espectáculo de Danza, Coreografía, Iluminación (Carlos Marqueríe) y bailarina (Rocío Molina).

El tercero que opta a Mejor Espectáculo de Danza es Habitat, de la compañía de Daniel Doña, que también es candidato a mejor bailarín.

En teatro, la obra con más candidaturas, cuatro, es Només són dones, de Factoría Escénica Internacional, que luchará contra Hamlet, de Kamikaze Producciones y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), y El laberinto mágico, del Centro Dramático Nacional (CDN) por el premio a Mejor Espectáculo de Teatro.

Además, Només són dones, «texto, danza y música en directo en un espectáculo contra el olvido», es candidata a Mejor Autoría Teatral (Carmen Domingo), composición musical (Maika Makovski) y dirección escénica (Carme Portacelli), una categoría en la que compite con Santi Cortegoso por Raclette y Jokin Oregi por su trabajo en Amour.

A mejor autor teatral optan, además de Carmen Domingo, Santi Cortegoso por Raclette, y Alfredo Sanzol por La respiración; y a mejor adaptación teatral, Antonio Álamo por El pintor de batallas, José Ramón Fernández por El laberinto mágico y Ron Lalá por Cervantina.

Mercé Aranega por Un cel de plom, Garbiñe Insausti por Edith Piaf y Nuria Mencía por La respiración optan al premio a Mejor Actriz Protagonista, y Josep Manel Casany, por Hamlet canalla, Ramón Madalula, por A teatro con Eduardo y Ángel Ruiz por Miguel Molina al desnudo, a Mejor Actor Protagonista.

En el apartado de Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, además de Oskara, los candidatos son Historias de Usera, de Kubik Fabrik, y Todo el tiempo del mundo, de Kamikaze y Buxman Producciones.

Rocío Molina se disputará el galardón de Mejor Intérprete Femenina de Danza con Luz Arcas, por Kaspar Hauser, y Patricia Guerrero, por Catedral, y Daniel Doña y Martxel Rodríguez rivalizarán con Manuel Liñán por el de Mejor Intérprete Masculino de Danza.

A Mejor Espectáculo Musical concurren Cervantina, de la CNTC y Ron Lalá; Gente Bien, de La Cubana, y Sugar-Ningú no es perfecte, de Som-hi Films.

PREMIOS ESPECIALES / Además de las 23 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Honor, que se anunciará el próximo 26 de abril y Aficionado, que se fallará el 10 de mayo.

Un año más, Aragón no tendrá ningún representante en la gala del próximo 5 de junio en forma de candidatura ya que la única presencia ha sido la del presidente del jurado de esta edición de los premios, Alfonso Plou, dramaturgo colaborador habitual del Teatro del Temple.