La danza celebra su día en todos los lugares del planeta. Y, en Zaragoza, una ciudad que ha dado a grandes bailarines y que cuenta con buena cantidad de escuelas, no va a ser menos.

La plaza San Lamberto será el epicentro de las actividades, organizadas por La ventana cultural en colaboración con Trayectos, ya que vivirá un gran espectáculo de danza, a partir de las 18 horas. Allí se leerá el mensaje del Día Internacional de la Danza, redactado este año por el bailarín y coreógrafo francés Mourad Merzouki y que leerá la bailarina Ingrid Magrinyá. Una vez que concluya su lectura arrancarán los espectáculos dentro de un amplio programa. Así, se pondrá en escena un cuento de danza creativa en el que tomarán parte más de 50 niños que cuenta, a través de su propio movimiento, lenguaje corporal y expresión, la historia de unas niñas que cuando se aburrían en la tierra subían rápidamente a las nubes y allí ocurrían cosas maravillosas.

Pero, además, el programa del espectáculo también estará formado por un abanico de danzas, y culturas y estilos diferentes, donde habrá momentos abiertos a la participación del público. Así, actuarán grupos como Aswan, Zaraswing, Milki Lee, Circle of trust, Next level, Marcos Pardo y Miren Saralegui. Además, entre las escuelas de danza invitadas participarán Fátima Fahima, La suite, Ana Continente y la de Carlota Benedí.

JAM SESSION Posteriormente, a las 20 horas, tendrá lugar una jam session nocturna de danza y poesía portagonizada por Bárbara Caso, Patricia Laclaustra y Miren Saralegi. Además, la escultora y artista Lennie Bell Mute creará un árbol escultura para que la gente pueda formular sus deseos para la danza.

Además, en el Conservatorio Municipal de Danza, LaMov celebrará la jornada con su director, Víctor Jiménez, impartiendo una clase, desde las 18 horas, a la que asistirán tanto bailarines de LaMov como numerosos alumnos del conservatorio.

Con motivo de la onomástica, Madrid acogió ayer el primer Encuentro por la Danza España para reclamar a los programadores que contribuyan a dar "mayor visibilidad" al sector con la puesta en marcha, entre otras medidas, de un festival propio. En la primera mesa se analizaron los factores por los que la danza española no disfruta de la suficiente presencia en los escenarios, de los problemas que dificultan su difusión y de las iniciativas que pueden contribuir a mejorar esta situación y a promocionar esta disciplina artística. Para el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, actualmente no existen "referentes" que apuesten por la danza española, que se encuentra "sin circuito ni representantes en los comités de danza", lo que hace que esta representación artística sobreviva "gracias a los festivales que tienen la deferencia" de incluir a las compañías en su programación.