Los amantes de la danza y público en general tienen una cita este fin de semana en los distritos de la margen izquierda con los espectáculos y actividades didácticas del ciclo Pasos y Danza. El programa que organizan los centros cívicos Estación del Norte, Santa Isabel y Tío Jorge, alcanza su cuarta edición con un gran éxito de participación en la primera de sus actividades.

El pasado domingo, el Centro Cívico Estación del Norte acogió el taller Hip Hop en familia, una propuesta que «pretende despertar el interés de los más pequeños por la danza contemporánea en todas sus vertientes», según explican las responsables de los equipamientos municipales. El taller, organizado e impartido por la Asociación Versus Zaragoza, se repetirá de nuevo este domingo 25 de mayo a las 12 del mediodía, en el Centro Cívico Santa Isabel.

Estas instalaciones municipales son también el escenario de la primera de las actuaciones del programa cultural. Mañana, a las 20 horas, la compañía barcelonesa Iron Skulls acerca a los vecinos de Santa Isabel su espectáculo Nur Show, una pieza de danza experimental que nos lleva a lo más profundo del ser humano en busca de las diferencias individuales y los puntos de conexión entre el colectivo.

El sábado, la diversión se trasladará al Centro Cívico de Estación del Norte a partir de las 20 horas. De nuevo la compañía Iron Skulls presenta ante el público zaragozano su Sinestesia Show, ganador del Premio del Público en la pasada edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Sinestesia (sensación subjetiva propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente) plantea un viaje a través de las emociones a un mundo post apocalíptico, donde los supervivientes se expresan a través de acrobacias y movimientos sorprendentes.

El ciclo Pasos y Danza finalizará el domingo 1 de junio con el espectáculo L'avant-Première de la compañía zaragozana de danza y circo D'Click en el Centro Cívico Tío Jorge (12 horas). Se trata de un espectáculo soñador, fascinante y fabulador que se adentra en el mundo del cine. La obra narra el encuentro entre Pingo y Olvido, un acomodador y una espectadora enigmática que acude cada día a la misma sala. El espectáculo, a caballo entre la realidad y la ficción, crea un universo poético y entrañable a partir de una estructura teatral con códigos de danza y teatro.

DIFUNDIR EL ARTE

En sus tres ediciones anteriores, el ciclo Pasos y Danza ha tenido una excelente acogida por parte del público, y los participantes en sus actividades han aumentado año tras año. Las responsables de los centros cívicos participantes explican que uno de sus principales objetivos es «acercar a los distritos de la margen izquierda un abanico amplio y diverso de manifestaciones relacionadas con la danza», además de servir de «plataforma de difusión a nuevos grupos de danza y teatro y de la creación de hábitos culturales entre los más jóvenes».

Con programas de este tipo, los centros cívicos se consolidan como plataforma de difusión de creaciones en las diferentes parcelas del arte y la cultura. Todos los espectáculos de Pasos y Danza son gratuitos y para todos los públicos. Las invitaciones se recogen una hora antes en el centro cívico correspondiente.