Ha sido un cambio de timón anunciado. El crítico literario y teórico gallego Darío Villanueva (Villalba, 1950) fue elegido ayer por la tarde nuevo director de la Real Academia Española (RAE), tal y como se especulaba en los corrillos de la institución. Ha sido después de que el director saliente, el filólogo aragonés José Manuel Blecua, manifestara su voluntad de no volver a ocupar el puesto en las Jornadas del Futuro del Español, que también se celebraron ayer. José Manuel Blecua, de 76 años, llegó al cargo en el 2010 y aunque, después de cuatro años de mandato, podía optar a la reelección, ha declinado hacerlo.

La votación, que ha convertido a Darío Villanueva en el director número 28 de la Real Academia Española, ha sido secreta y aunque tradicionalmente no se presentan candidaturas para el cargo, el que hasta el momento ha sido el secretario de la institución, era el único relevo visible a Blecua.

Villanueva es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en Santiago de Compostela, universidad de la que fue rector entre 1994 y 2002. Tomó posesión en Madrid del sillón D en el 2008 e ingresó en la Academia con El Quijote antes del cinema, un discurso en el que defendía la preeminencia de la literatura frente al popular discurso narrativo cinematográfico. Villanueva recibió también el Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo (2010) por su obra Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca.

"La Academia tiene 300 años de historia y ha superado momentos de enorme dificultad", ha manifestado en una entrevista y ha añadido que "ahora tenemos la obligación de garantizar su continuidad para otros 300 años más".

No obvió, sin embargo, las actuales dificultades económicas que atraviesa la RAE y que ha llevado a algunos académicos a acusar al Gobierno actual del PP de escaso o nulo apoyo. "Estoy convencido de que la Academia tiene recursos suficientes que, si se ponen en acción, pueden ayudar a solventar las dificultades". Para ese fin, la RAE ha diseñado un plan estratégico de actuación que permitirá, según Villanueva, "estabilizar sus presupuestos con medidas innovadoras pero respetuosas". La creación de una sociedad de gestión y la potenciación de su edición digital son algunos de los futuros retos.