Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española desde 2009, puede convertirse hoy en el sucesor del aragonés José Manuel Blecua al frente de la RAE, si consigue los votos necesarios para ser director en la sesión plenaria que se celebrará hoy por la tarde.

Blecua, director de la Academia desde 2010, no ha hecho público hasta el momento su deseo de continuar o no en el cargo otros cuatro años, pero algunos académicos consultados creen que se retirará y que se lo comunicará hoy al pleno antes de que empiecen las votaciones.

En la RAE hay un sector amplio de académicos que está descontento con la gestión de Blecua, al que le ha tocado dirigir la Academia en años muy difíciles, de sucesivos recortes de la asignación que recibe del Estado, de descenso del patrocinio y de menores ventas de las obras académicas debido a la situación de crisis.

Darío Villanueva declaró hace unos días, en tono prudente, que él se siente "con fuerza para hacer lo que la Academia" le pida, y hasta ahora lo que se le ha pedido es que ejerza como secretario. Villanueva también recordó que en la RAE no se presentan candidaturas para los diferentes cargos. "Todos somos candidatos y los compañeros eligen a quien en cada momento consideran la persona más idónea".

Así, de las 46 plazas con que cuenta la Real Academia, cinco están vacantes en la actualidad, y hay seis académicos que no podrán votar mañana porque se requiere para ello un número mínimo de asistencias. En el pleno de la tarde se realizará una sola votación en la que también se tendrán en cuenta los votos emitidos por correo. Para que Darío Villanueva salga elegido director necesitará 18 votos como mínimo, es decir, mayoría absoluta. Si no los lograra, habría que esperar al 18 de diciembre, cuando solo haría falta tener mayoría simple.