Una de las poblaciones aragonesas con mayor patrimonio cultural es, sin duda Daroca, hermosa y oculta, moderna y antigua.

Desde hace unos años, su Ayuntamiento, presidido por Míchel García, viene impulsando una Semana del Libro --prólogo al Día del Libro, el ya inminente 23 de abril-- cuyos estimulantes resultados refrendan el buen trabajo realizado por la concejalía de Cultura, coordinada por Javier Lafuente; por la Biblioteca, dirigida por Mamen Sebastián; y por la organización comarcal, gracias al esfuerzo de la siempre eficaz Mayte Vílchez. Autores como Espido Freire, Beatriz Falomir, Angel Cantín, Alejandro Corrral o Alfonso Mateo--Sagasta habían dinamizado con éxito ediciones anteriores. La actual y III edición acaba de presumir de un banderazo de salida a toda máquina con un Joaquín Carbonell desatado en su doble función de escritor y cantante. Carbonell ha llevado a Daroca su última novela, Un tango para Federico, ambientada en el encuentro entre Carlos Gardel y García Lorca en el Buenos Aires canalla, de tango y teatro, de esquina y madrugada, como diría Borges. El público estaba por la labor y el autor se arrancó con la guitarra.

Un referente de la novela histórica española, José Calvo Poyato, presentará esta tarde El espía del rey, novela, como todas las suyas, exhaustivamente documentada (esta vez sobre un siglo XVIII español bastante desconocido por la mayoría de los lectores) y dinámicamente escrita, con registros que apelan a la novela de aventuras o a los géneros de intriga para solazar al lector con una inmersión llena de vida en una historia siempre animada en la pluma de Calvo Poyato.

Y también muy lujoso será el cierre de la Semana con la presencia de Marta Robles. Su debut en la novela negra, con A menos de cinco centímetros está convenciendo gracias a las dosis de intriga y pasión que contiene esta negrísima novela de género sobre el amor y el poder, dos temas que Marta Robles conoce a la perfección.

La Semana de Daroca incluye, además, actividades tan originales como, por ejemplo, relatos tradicionales para adultos, a cargo de Cristina Verbena, o la presentación de libros como Yo, runner, de Sergio Duce, sobre el modo de superar variados retos personales. Un nuevo concurso y la edición de los microrrelatos premiados, y varias exposiciones complementan este rico y atractivo evento cultural.