La localidad zaragozana de Daroca abrirá el próximo 4 de agosto la trigésimo sexta edición de su Festival Internacional de Música Antigua, en el que rendirán tributo a las figuras de El Greco -en el quinto centenario de su muerte- y Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de Johann Sebastian Bach. Como en anteriores ediciones, paralelamente al festival se desarrollarán diversos cursos en los que algunos de los profesionales con más renombre internacional en el campo de la música antigua, que abarca desde el Medievo hasta el siglo XVIII, compartirán sus conocimientos y habilidades con 120 alumnos procedentes de todos los rincones del mundo.

El primero de los conciertos será en homenaje a Carl Philipp Emanuel Bach -en el tercer centenario de su nacimiento- e incluirá tanto obras suyas como de uno de sus hermanos y otros autores. Serán interpretadas por el alemán Renate Hildebrand al oboe, el italiano Gaetano Nasillo al violoncello, y los españoles Josep Borràs, Javier Artigas y José Luis González Uriol -también director artístico del Festival-, al fagot, clave y órgano, respectivamente.

Al día siguiente la protagonista será la guitarrista argentina Evangelina Mascardi, a quien Uriol ha definido como una "de las más importantes" en el mundo de la música antigua.

El día 5 Daroca volverá a homenajear al más importante de los descendientes del gran referente del barroco alemán con obras suyas y de dos de sus hermanos, de la mano de nuevo del italiano Gaetano Nasillo al violoncello, el también italiano Agostino Cirillo a la flauta travesera, el francés François Fernández al violín y la viola y el español Alfonso Sebastián al clavicémbalo.

El gran tributo a El Greco llegará el jueves día 7 de agosto, en un acto en el que se recorrerá la vida de este mítico pintor y que comenzará con un prólogo poético inspirado en su figura y un recorrido por la música veneciana, romana y española, todo ello con explicaciones y más intervalos poéticos entre las diferentes partes.

El día 8, el grupo francés "Diabolus in Musica" ofrecerá al público una recopilación de la música que trovadores y clérigos elaboraban en la Francia medieval titulada "Volez vous que je cous chant?".

No podían faltar tampoco los dos grandes exponentes de la música barroca en Europa, Johann Sebastian Bach y Händel, que serán los protagonistas de los conciertos del fin de semana. En este último, titulado "Händel y sus rivales", el director artístico del Festival ha destacado la presencia de "uno de los jóvenes talentos del canto", la soprano Anna Magdalena Auzinger, y ha asegurado que los Conciertos de Bach para dos, tres y cuatro claves son una "cosa monumental" que va a dejar al público "sin respiración".

Para finalizar, el día 11 serán los alumnos del curso quienes cerrarán el Festival con un programa aún por definir durante las clases.

Por su parte, el presidente de la comarca del Campo de Daroca, José Félix Tallada, ha reivindicado el evento como un "acontecimiento histórico internacional". "Yo no lo concibo en ningún otro lugar", ha expresado. Asimismo, ha resaltado que "está vivo" gracias a la cooperación institucional, así como el referente histórico que supone para el patrimonio aragonés y español, ya que es el único festival de estas características que se celebra en toda España y uno de los pocos de Europa.

Un festival que cuenta con un presupuesto de alrededor de 55.000 euros, según Uriol, y que a pesar de ser "el más barato" sigue siendo "uno de los más prestigiosos" a nivel europeo en el mundo de la música antigua. Además, supone un importante impacto económico para Daroca ya que, en palabras del alcalde, Miguel García, unas 3.000 personas llegan a este municipio durante toda la semana y favorece la repercusión internacional a lo largo de todo al año.

A ello habría que sumar que esta pequeña ciudad medieval de Aragón queda inundada por la música durante siete días y que se convierte en el punto de encuentro de los más importantes profesionales de las diferentes disciplinas de la música antigua y de los jóvenes talentos que cogerán su testigo el día de mañana. "Daroca permanece en el corazón de los que han participado", ha afirmado José Luis González Uriol.