Lo clásico nunca pasa de moda. Este es el lema que ha conseguido que el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca haya llegado a su XXVII edición.

Un año más, los mejores intérpretes de este música se darán cita en la localidad zaragoza de Daroca desde el día 2 de agosto hasta el 9. Durante estos días, grupos originarios de España, Francia e Italia ofrecerán una serie de nueve conciertos en las iglesias de la ciudad.

Esta edición cuenta también con la celebración de un curso dedicado a la enseñanza de diferentes instrumentos de épocas antiguas.

Para José Luis González Uriol, director del festival y del curso, este acontecimiento es un punto de referencia en la historia de la enseñanza de la música. Según explicó ayer en la presentación, "en su día fue un festival pionero en España. Nunca antes se había enseñado este tipo de música en los conservatorios. La mayoría de los profesores y expertos actuales de música antigua han pasado por Daroca.

La directora general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, explicó que, a pesar de lo que algunos piensan, "el festival no es una antigualla para especialistas y academicistas ya que muchos compositores contemporáneos se nutren de composiciones antiguas y del barroco".

ALGO MAS QUE UN FESTIVAL

El responsable de la obra cultural de Ibercaja, José Luis Lasala, destacó las posibilidades que tiene el festival de difundir el patrimonio histórico artístico de Daroca, dado su caracter internacional. "El hecho de que cuente con profesores y alumnos de todo el mundo propicia que el nombre de Daroca se dé conocido", explicó Lasala.

El Festival de Música Antigua se creó en honor del organista de Daroca, Pablo Bruna, para así poder entender y escuchar su música. Un autor que, a pesar de recibir múltiples ofertas de ir a tocar a diferentes catedrales e iglesias de Aragón, prefirió quedarse en su Daroca natal.

El acontecimiento musical que va atener lugar está organizado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el ayuntamiento de Daroca y la obra Cultural de Ibercaja, con un presupuesto de 86.000 euros.

La programación organizada para este año es, en palabras de José Luis González Uriol, "de suma calidad y no repite ninguna pieza interpretada en ediciones pasadas". Así se va a desarrollar:

Lunes, 2 de agosto. Grupo instrumental ´Arcomelo´. Iglesia de San Miguel, 20 horas.

Martes, día 3. Gaetano Nasillo: violoncello y violoncello de cinco cuerdas. Iglesia San Miguel, 20 horas.

Miércoles, día 4. Concierto La Reverdie: Ensemble de música medieval. Iglesia de Santa María, 20 horas.

Jueves, día 5. Conjunto Armoniosi Concerti: guitarra y tiorba. Iglesia de San Miguel, 20 horas.

Viernes, día 6. La Oropéndola: órgano a cuatro manos. Iglesia de San Juan el Real, 20 horas.

Sábado, día 7. Concierto ´XV Aniversario del bajón´. Iglesia de Santo Domingo, 12.30 h.

Conjunto Gilles Binchois y conjunto Les Sacquebouters. Iglesia de San Miguel, 20 horas

Domingo, día 8. Fran§ois Fernandez, violín, y Olivier Baumont, clave. Iglesia de San Miguel.

Lunes, día 9. Conjunto L´Arpeggiata. Iglesia de San Miguel, 20 horas.