El Festival de música antigua de Daroca, el más veterano de los que se celebran en Aragón con permiso del Folclórico de Jaca, mantiene su actual edición, que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de agosto. La cita, que llega a su 42ª edición, mantendrá también los cursos, si bien las condiciones obligarán a adaptarse a la nueva situación de los tiempos de pandemia. es el más antiguo de los festivales de verano aragoneses (con permiso del festival folclórico de Jaca),

«No queríamos perder el año porque si dejamos de celebrar estos actos culturales sabemos que son muy difíciles de recuperar», explica el alcalde la localidad, Álvaro Blasco. El festival tendrá menos días, de diez pasará a cuatro; tampoco se podrá ver a la centena de alumnos y alumnas que daban vida a las calles de Daroca, sino que este año no se esperan más de cuarenta; y si el año pasado había una sesión única, este año será doble para dar cabida a todos los asistentes sin superar el aforo de las iglesias de la localidad en las que tienen lugar los conciertos.

El alcalde de Daroca señala que este festival es un aliciente cultural, turístico y económico «por la gente que viene a disfrutar de los conciertos y por los propios alumnos y profesores, que consumen en los comercios locales y después nos regalan unos conciertos muy especiales»·. Además, este año el consistorio espera una gran afluencia a la ciudad debido al repunte del turismo rural que se espera tras la pandemia.

Dirigido por José Luis González Uriol y sufragado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Daroca, el festival presentará en los próximos días en Internet el folleto con los detalles de las disciplinas que se impartirán este año y el procedimiento de inscripción para el alumnado, «un trámite prácticamente simbólico» aclara su director.

El Festival de Daroca se suma así a los del Camino de Santiago y Aínsa, que también han anunciado que mantiene su celebración este verano, así como el Festival Internacional de Cine de Huesca, que potenciará su presencia digital pero la alternará con actividades presenciales.