El escritor barcelonés David Nel.lo ha ganado el Premio Edebé de Literatura infantil con La nova vida del senyor Rutin, escrita en catalán, mientras que el también barcelonés Pedro Riera ha sido galardonado en el apartado juvenil por la obra La tumba de Aurora K, en castellano. La novela de Nel.lo es la historia de un recepcionista de hotel, en la isla sueca de Gotland, que intenta combatir la monotonía de su vida mediante una peculiar estrategia, y Riera, en un relato de intriga y misterio, habla de cómo superar los odios entre dos comunidades que se enfrentaron 30 años antes en una guerra civil. Los galardones, que se entregan hoy en una fiesta, son los mejor dotados de España en su categoría, con 25.000 y 30.000 euros respectivamente. En esta edición han concurrido un total de 350 originales de España y América Latina.

El portavoz del jurado del premio infantil, aseguró que La nova vida del senyor Rutin es un texto "sorprendente, diferente, nada formulario y que tiene un valor literario que será aceptado no sólo por los niños".

Nel.lo comentó que ha dibujado un hombre que un día decide suprimir algunas palabras de su vocabulario, y que esa actitud le lleva a la tele sueca.

La portavoz del jurado del apartado juvenil, Anna Gasol, señaló que la obra de Riera es realista, sobre las consecuencias de la guerra y las atrocidades que allí se producen, aunque no está ambientada en un momento bélico, sino que transcurre en Estados Unidos. El autor, que vivió en Bosnia entre 1997 y 1999, explicó que esa experiencia en el país balcánico le cambió como persona y le ha marcado para el resto de su vida.