DIRECTOR Irwin Winkler

INTERPRETES Kevin Kline, Ashley Judd

PAIS EEUU / Gran Bretaña

AÑO 2004

CINES Palafox

En Noche y día , la película sobre Cole Porter que dirigió Michael Curtiz e interpretó Cary Grant en 1945, los rasgos esenciales de su vida privada fueron convenientemente edulcorados, ya que el férreo código moral de la época no hubiera permitido ni una sola insinuación a la bisexualidad del autor de Night and day, I ve got you under my skin y Love for sale .

De-Lovely , la película consagrada a Porter de Irwin Winkler, con unos sobrios Kevin Kline y Ashley Judd en los papeles del músico y su esposa, Linda Lee, no esquiva la sexualidad del protagonista. Es más, el peso del relato se descarga sobre la peculiar forma que tuvo el músico de afrontar el sexo, los sentimientos y el matrimonio.

Winkler otorga auténtica nobleza a Linda Lee, la mujer que de un modo u otro le permitió vivir a su aire. Porter quería todas las formas de amor disponibles y nunca las encontraba en una sola persona ni en un mismo sexo, como se nos dice en la película, y su vida hubiera sido otra de no tener a su lado a la comprensiva, paciente y valiente Linda Lee.

Pero además del retrato de dos personalidades avanzadas a su tiempo, De-Lovely es un musical. El filme está producido por Metro Goldwyn Mayer. ¿Qué otro estudio que no fuera el del león rugiente, impulsor de los mejores musicales de la historia y cobijo dorado de Porter en Hollywood, podía financiarla?

Winkler, como productor, ya había participado en musicales como New York, New York y Alrededor de la medianoche. En De-Lovely , cuya construcción evocadora recuerda un poco a Empieza el espectáculo, se muestra solvente en los números cantados --por Natalie Cole, Elvis Costello y Robbie Williams--, y bailados. El ensayo de la canción Night and day resume el carácter del protagonista, fundiendo en una sola y espléndida secuencia un género, el musical, y un estado de ánimo, el de quien crea y vive para la música.