La Fundación Tarazona Monumental celebra sus 10 años de actividad, una década dedicada al patrimonio de la localidad y lo hace con la exposición 10 años conservando el patrimonio, que se inauguró ayer en el Espacio Cultural San Atilano, con entrada libre, y podrá visitarse hasta el 1 de mayo.

La muestra está compuesta por 22 piezas propiedad del Ayuntamiento turiasonense, Diputación Provincial de Zaragoza, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona, que han sido restauradas en el seno de la Fundación.

Se trata de ocho esculturas, doce pinturas y dos piezas de orfebrería, que van desde el siglo XIII hasta el XIX, y entre las que cabe destacar la escultura de Santiago Apóstol y la talla de la Virgen de la Huerta, ambas procedentes de la seo turiasonense, el lienzo de la Madre Santísima de la Luz del ex convento de Jesuitas, o la talla de alabastro policromado de San Pablo procedente de la iglesia de Sta. Mª Magdalena.

La exposición también incluye algunos ejemplos de conservación preventiva (digitalización de fondos históricos o la creación de inventarios e inventarios gráficos), una muestra simbólica de alguno de los 30 proyectos de rehabilitación arquitectónica, y se completa con algunas publicaciones científicas y divulgativas de la Fundación, así como de materiales diseñados para la interpretación, puesta en valor y gestión.

Estas joyas del patrimonio podrán visitarse hasta el próximo 1 de mayo en horario de 18.30 a 20.30 horas los viernes, y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas los sábados, domingos y festivos.

CONSERVACIÓN / La presentación de la exposición sirvió también para que la Fundación Tarazona Monumental hiciera públicos los datos de balance de los diez años de actividad de esta entidad, que nació con la misión de proteger el patrimonio de Tarazona y ponerlo en valor a través de una gestión responsable para contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

En este tiempo ha invertido cerca de diez millones de euros en restauración, gestión y promoción del patrimonio en la ciudad desde 2007 y hasta 2017.

El presidente en funciones de la Fundación, Luis José Arrechea, y el gerente Julio Zaldívar destacaron el «gran esfuerzo» inversor realizado a lo largo de estos años, con más de 9,8 millones de euros invertidos, la mayoría de ellos, un total de 6.975.683,85 euros en restauración, rehabilitación y conservación de patrimonio, lo que representa el 70,52% de su actividad.

ACTUACIONES / Así, se han realizado 30 actuaciones en patrimonio arquitectónico repartidas entre el barrio de la Judería y 8 inmuebles (catedral, Palacio Episcopal, iglesia Sta. Mª Magdalena, claustro del exconvento de San Francisco de Asís, iglesia de San Miguel Arcángel, iglesia de la Concepción de ntra. sra, exconvento de San Joaquín y Plaza de Toros Vieja) y 72 intervenciones en bienes muebles (59 restauraciones y 13 acciones en conservación preventiva).

El resto del presupuesto se reparte en las otras líneas estratégicas de la entidad: divulgación del patrimonio, plan de promoción y difusión, gestión de patrimonio y organización y funcionamiento.

«Nuestra estrategia de trabajo es completa, nuestro objetivo es generar identidad social y revalorizar los recursos para integrarlos en la cadena de valor del territorio y generar marca con proyección turística y cultural, aseguró Julio Zaldívar.

APOYO DEL PÚBLICO / A lo largo de esta década, la Fundación Tarazona Monumental ha desarrollado una intensa programación cultural, turística y educativa que ha encontrado respuesta en el público. Y es que un total de 651.895 personas han participado en las actividades y en los servicios ofrecidos por la Fundación.

La gestión del uso turístico y cultural de los monumentos ha registrado 546.545 personas; las visitas guiadas, 123.629; las actividades culturales y las de educación patrimonial 27.846 y 24.650 respectivamente; 16.025 han visitado las exposiciones temporales, 3.020 han participado en acciones formativas, y el Club de Amigos cuenta con un total de 228 socios.