El Defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha instado al Gobierno de Aragón, como titular del Teatro Fleta, a impulsar «con la mayor diligencia posible» las actuaciones para evitar «su pérdida».

Fernández Marugán ha entregado en el Congreso de los Diputados su Informe anual relativo a 2019, en el que se refiere al Teatro Fleta, sobre el que en 2018 inició una actuación de oficio por, asegura, «el deficiente estado de abandono y la necesidad de restauración y rehabilitación».

El Defensor del Pueblo comprende las «limitaciones presupuestarias existentes», pero insiste en que el estado de abandono actual del inmueble exige actuaciones. Y añade que las administraciones «tienen el deber de velar por la conservación, defensa, recuperación y mejora de los bienes que integran su patrimonio».

Al abrir el expediente, Fernández Marugán solicitó al Departamento de Educación, Cultura y Deporte información acerca de su estado de conservación y de las acciones de restauración y rehabilitación que tuviera previsto llevar a cabo para evitar el progresivo deterioro del inmueble. También se solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza información sobre las actuaciones realizadas respecto al control del estado de conservación del edificio.

El Defensor del Pueblo concluye, tras las indagaciones llevadas a cabo en 2018 y 2019, que «no se han producido grandes avances y, de hecho, ha continuado el deterioro del inmueble». Esta institución indicó al Ayuntamiento que, ante el deterioro progresivo del inmueble, debía de haber incoado un procedimiento que concluyese con una orden de ejecución de sus obras de reparación y rehabilitación.