Diversas actividades, como degustaciones y talleres de cocina, acercarán a lo largo del mes de enero las cualidades gastronómicas de la trufa negra (tuber melanosporum) a Zaragoza de la mano de la empresa Trufar Selección y el mercado gastronómico de la superficie de ocio y compras Puerta Cinegia.

El director gerente de Trufar, Pascual Garcés, y el representante del este espacio de gastronomía, José María Ortíz, han presentado hoy en la capital aragonesa las acciones que se van a llevar a cabo para promocionar este preciado producto entre el público zaragozano.

Así, la empresa instalará en los próximos días en Puerta Cinegia un expositor que venderá trufa fresca y algunos de los productos elaborados con el hongo como salchichón, patés, quesos, cerveza trufada y longaniza.

Además, a partir del 24 de enero, personal de la empresa instalado en el mercado gastronómico ofrecerá a los clientes la posibilidad de degustar la trufa negra en los platos y raciones que estén consumiendo a un precio preferente.

En cuanto a talleres de cocina, durante el presente mes se desarrollarán al menos dos en la Gastroteca de Puerta Cinegia; uno enfocado al público en general y otro dirigido a profesionales.

Por último, el gastrónomo Juan Barbacil dirigirá otro taller que descubrirá los secretos de este hongo en el espacio Saborea del centro comercial Puerto Venecia.

Garcés ha explicado que esta empresa dedicada a la trufa es "joven pero con muchísima experiencia" y que está constituida por personas relacionadas con el mundo de la truficultura originarias de la provincia de Teruel.

El director ha detallado que su producción propia radica en la zona del municipio de Sarrión y la comarca de Javalambre, mientras que la industrialización se sitúa en la comarca del Jiloca y la parte de organización se realiza desde Zaragoza.

En cuanto a la comercialización, ha explicado que en el sector de la trufa tradicionalmente ha sido "particular" y que ello ha derivado en que los consumidores no sepan cuándo y dónde comprarla.

Por ello, desde su empresa han forjado alianzas con otras de la Comunidad que permitirán encontrar canales adecuados y que conseguirá integrar el concepto de Aragón en el proyecto.

De esta manera, la empresa zaragozana Patatas Gómez distribuirá en esta provincia el producto bajo el nombre de Trufato y, en Huesca, la alianza se ha realizado con la SAT Río Cínca, centrada en la exportación a Europa de la cereza, un acuerdo que permitirá acercar la trufa a mercados europeos.

Dentro de los objetivos de Trufar también se encuentra que el cultivo del hongo, "que da mano de obra y proporciona estabilidad a las personas del medio rural y mejora el medio ambiente", logre mantener el cultivo, afianzar tierras despobladas y favorecer la integración y el mantenimiento de la población sobre su territorio.

Además, la empresa cuenta con un plan estratégico basado en el turismo centrado en la trufa, talleres y mercados gastronómicos, concursos y ferias y el establecimiento el año que viene de un premio a los restauradores "que tengan la debilidad de la trufa y que sean la estrella de Trufar".

Por su parte, Ortíz ha anunciado que el mercado gastronómico se presentará mañana en Fitur, integrado en la agenda del expositor aragonés en la feria.

Además, ha subrayado que este espacio ha cerrado el año 2016 "con muy buenas cifras de visitantes y de negocio" y ha adelantado que durante el mes de febrero llevarán a cabo acciones en el mercado centradas en el pan, la cerveza, el cava, el aceite o el vino.