LA PASIÓN DE ENRIQUE LYNCH / NECROFUCKER

AUTOR Richard Parra

EDIT. Demipage

PÁGINAS 167

Demipage ha publicado recientemente a varios jóvenes autores emergentes hispanoamericanos. Una de sus apuestas ha sido el peruano --residente en Nueva York-- Richard Parra, de quien recoge en un volumen dos novelas cortas, La pasión de Enrique Lynch y Necrofucker. A pesar de ser muy distintas en su contenido, ambas tienen algunos rasgos comunes y característicos: un estilo rápido y directo, un buen oído por parte del autor para reproducir hablas populares, y un mismo trasfondo amoral y bastante desesperado, en donde la trama se desarrolla a través de una violencia tan brutal como inevitable.

La pasión de Enrique Lynch bebe de la arraigada tradición en la literatura hispanoamericana de la construcción de un personaje mítico y fundacional; en este caso, un magnate de finales del siglo XIX con oscuros orígenes pero creciente poder, tan amado como temido. A través de distintas voces se conoce su historia e influencia en una narración con pinceladas tremendistas que va de menos a más, y en la que la ambigüedad alcanza hasta su mismo fin.

La otra novela es de ambientación urbana y actual, y sigue las andanzas de un grupo de jóvenes aficionados al heavy más oscuro, abocados a un futuro más oscuro todavía. La música, las drogas y el vivir cada día como si fuera el último son las grandes metas --desprovistas de romanticismo-- de estos personajes sin ninguna esperanza, cuyo lenguaje captura el autor con una fidelidad sorprendente, y más para el lector español.

La objetividad con que el narrador refiere los hechos de una y otra novela, muchas veces tremebundos e irracionalmente salvajes, es la mejor denuncia que de ellos podía hacer Richard Parra. Con él, Demipage ha jugado bien su baza, y la apuesta de la editorial es sin duda ganadora.