TITULO Denis Long

AUTOR Denis Long

LUGAR Galería Antonia Puyó

FECHA Hasta marzo

La galería Antonia Puyó presenta una selección de pinturas sobre tabla del artista americano Denis Long, residente en España desde 1973. Se trata de la segunda individual, tras su presentación en Zaragoza en 1998; desde entonces la obra de Long ha figurado en el stand de la galería a lo largo de las diferentes ediciones de Arco, la Feria de Arte Contemporáneo.

Para la cita de este año, que da comienzo la próxima semana, ya se han seleccionado una suite de acuarelas que de algún modo suponen un cambio de rumbo y de ritmo respecto al que hasta el momento habían mantenido sus obras, que quizás tenga mucho que ver con las posibilidades técnicas.

Maestro del grabado, Denis Long ha explorado las más diversas técnicas impulsado, en mi opinión, más que por probar los diferentes recursos que le proporcionan los procedimientos elegidos en cada caso, por explorar las variaciones de la geometría, asunto central de su trabajo. En esta exposición presenta varias series de pinturas y un ciclo de planchas de cinc. En todas se repite el mismo esquema constructivo, o eso parece; porque está claro que Long nos exige una mirada atenta, pausada, larga y contenida. Sin prisas.

Círculos entrelazados por las líneas perimetrales de cuadrados y rectángulos, y luego surcados por los límites de triángulos, se combinan en una suerte de controlada urdimbre que nada deja al azar. Será, sin embargo, el color el elemento que individualice la acción, que nomine, individualizándolas, unas y otras obras. El color, matizado, sobrio y neutral, rompe la uniformidad al propiciar nuevos contactos entre las formas.

Agrupadas en dípticos y polípticos, las secuencias insisten en los puntos de encuentro, auspiciando nuevas y continuas posibilidades de desarrollo, sin trastocar nunca el esquema de origen. Sin tensión ni fisuras, Long nos adentra en el ritmo pausado de la contemplación.