+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

QUEJA DE LOS VECINOS

Denuncian el derribo de la casa de Pradilla

Apudepa carga contra el Ayuntamiento de Villanueva

 

Autorretrato de Pradilla. -

EL PERIÓDICO
08/11/2012

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) denunció ayer a través de un comunicado la existencia de una queja presentada por varios vecinos de Villanueva de Gállego ante el comienzo de los trabajos de destrucción de la casa natal-memorial del pintor aragonés Francisco Pradilla. Según explica la nota de Apudepa, la asociación ha podido confirmar que hace pocos días "las tejas han sido retiradas agresivamente" y se han retirado "también agresivamente las dos placas conmemorativas" colocadas en memoria del insigne artista por el ayuntamiento de Villanueva de Gállego en 1998 y en la década de los años 20 del siglo pasado. Por ello, Apudepa ha hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa y a la Diputación General de Aragón para que "impida el derribo y se proceda con inmediatez a la catalogación del edificio", al tiempo que califica de "nuevo atentado" .

Francisco Padilla (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848 -- Madrid, 1 de noviembre de 1921) es conocido por sus grandes cuadros históricos, como El rapto de las Sabinas y Juana la Loca, Alfonso I el Batallador o La rendición de Granada. Fue director de la Real Academia de España en Roma y a su regreso, director del Museo del Prado entre 1896 y 1898.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº26 con la agenda cultural de enero de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.