El Teatro Principal vuelve a un clásico hoy y mañana (ambos días, a partir de las 20.30 horas) con la obra titulada Calígula, de Albert Camus y que dirige Mario Gas. Se trata de un montaje protagonizado por Pablo Derqui, en el que se abordan temas como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. En Calígula prima la belleza y claridad de un texto mítico que nos habla del tercer emperador romano, racional hasta los límites más extremos del horror, pero totalmente alejado de la locura, en el que Mario Gas y Pablo Derqui han sabido exprimir al personaje que Albert Camus supo crear desde la Roma de hace 22 siglos.

Los caminos erróneos del poder, la escritura torcida, los caracteres que se quiebran, la honestidad aparente contra la locura destructora cobran vida como expresión de la nada, del helor que produce existir sabiéndose finito e infeliz; el sufrimiento incomprensible, el abismo existencial, la arbitrariedad más brutal contra una casta corrupta, el disolvente feroz de un monarca castigador que persigue hasta las últimas consecuencias lo imposible, la luna... Y la búsqueda implacable del verdugo, verdugo que deberá acabar con su vida.

Es decir, el amor y su imposibilidad, el paso del tiempo, el asesinato, todo un mundo de atroces y convulsas acciones que desembocan en la autodestrucción están presentes en este extraño y atrayente texto teatral.

Borja Espinosa, Mónica López, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto de Calígula, que es una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y del Grec 2017 Festival de Barcelona.

El precio de las entradas va de 5 a 25 euros y se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en los canales de venta de Ibercaja (cajeros y web).

PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

Por otra parte, la compañía de danza italiana Zerogrammi presenta, por primera vez en España, el nuevo proyecto coreográfico de Stefano Mazzotta, titulado Jentu. Será también hoy y mañana aunque en esta ocasión en el Teatro del Mercado, desde las 20.30 horas los dos días.

Jentu es una creación para dos bailarines (Chiara Guglielmi y Stefano Mazzotta), libremente inspirada en el Don Quijote de Miguel de Cervantes. Los personajes de Jentu se muestran como exiliados de un tiempo que no les corresponde, o de un lugar del que ya han huído.

Se sienten extranjeros en un paisaje inóspito. Jentu habla de la capacidad de aceptar la caída con tal de perseguir el propio ideal y descubrir al final, en la tensión hacia el más noble de nuestros deseos, la maravilla del viaje necesario para realizarse.

Las entradas para este espectáculo que debutará en España cuestan 12 euros (10 con bonificación). Las mismas también se pueden comprar en los mismos canales que los del Teatro Principal.