El Rally Cinematográfico Desafío Buñuel,que se celebrará en Teruel del 26 al 29 de agosto, versará en su cuarta edición en torno a la película del cineasta calandino Viridiana, y con la intención de abrir sus alas al resto de la provincia, no en los rodajes, sino en la transmisión de la cultura del cine.

Así lo ha anunció ayer el director del certamen, Pimpi López Juderías, quien detalló que la implicación este año de la Diputación de Teruel permitirá realizar actividades en la provincia, como la reproducción de los cortos que se hayan rodado en el marco del festival, la participación de algunos de los intérpretes de renombre o la proyección de los making-off.

López Juderías también reveló que el país invitado será Argentina, gracias a la colaboración con la productora Patagonia Multimedia, que ha decidido celebrar su propio Desafío Buñuel con cinco equipos del país y el ganador será quien participe en Teruel.

El director de Desafío Buñuel recordó que el 1 de mayo finaliza el plazo para presentar la solicitud para participar y detalló que junto a esta será necesario adjuntar el guión, la filmografía del director y la relación de los participantes del rodaje. Los trabajos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel y tendrán que incluir al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad y la presencia de figuración local.

En la presentación del evento, el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, valoró que la temática en esta edición gire en torno a la película de Luis Buñuel Viridiana, inspirada en la novela Alma de Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte.

El rally está organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas. H