TITULO Víctor Mira. Antihéroes

LUGAR: Galería Zaragoza Gráfica

FECHA: Hasta el próximo 31 de diciembre

TITULO: Víctor Mira. Cien imágenes de Africa y Disparate de Fuendetodos

LUGAR: Sala Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado, Fuendetodos

FECHA: Hasta el 27 de febrero

La muerte que siempre había tejido el universo creador del aragonés Víctor Mira acabó precipitando también el final de su viaje por la vida. El silencio se impuso al drama ante la incapacidad de la muerte para arrastrar consigo la memoria deposita en el legado del artista. Víctor Mira entendió que la atracción hacia el abismo era indisociable del desafío creador, y de ahí su decisión de no ser testigo sino actor principal de un ritual en el que la escritura, la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado remitieran a la dramatización de un viaje cuyo final sería al borde de la orilla.

Hace un año de la muerte de Víctor Mira, pero su presencia continúa activa en dos importantes ciclos de su plástica que son motivo de dos exposiciones diferentes. La primera, en la galería Zaragoza Gráfica, presenta una importante selección de obras sobre papel de la serie Antihéroes ; y la segunda, en Fuendetodos, alberga la suite gráfica Cien imágenes de Africa que ha sido donada al Consorcio Goya Fuendetodos para enriquecer los fondos del futuro Museo del Grabado que está previsto crear en esta localidad.

Mira escenificó en vida su propia danza de la muerte, no para conjurarla sino con la intención de recrearla en una amarga burla que desarrolló en la plástica y en la escritura, como en la obra de teatro Antihéroes . Imágenes de antihéroes --figuras sin formas, sombras sin color, gestos paralizados entre el deseo y el espasmo--, se fueron incorporando desde entonces al singular repertorio iconográfico del artista que una y mil veces, compulsivamente en respuesta a su naturaleza obsesiva, repitió una misma obra en la que tanto daban los actores, estilitas, cristos, naturalezas muertas, calaveras, perros amarrados, antihéroes... pues todos eran el mismo en la conciencia trágica de quien fue tan osado que gritó no soportar vivir.

La tragedia desbordada extremó los gestos de una gramática que desde el inicio del viaje emprendido por el creador se volcó con determinación hacía el abismo destemplado de la pasión y del deseo.

EL AFRICA DEL ESPIRITU

Como anota Barry Walker, el Africa del extenso y fascinante ciclo gráfico de las cien imágenes que Víctor Mira inició en 1978 y acabó en 1990, imprimió en el taller de Ignasi Aguirre de Barcelona en 1990 y publicó en 1996, es el Africa del espíritu, un lugar mágico real e imaginario, cuna de la humanidad y espacio de unidad espiritual.

Ajenas a exotismos, las imágenes grabadas que Mira acompañó con reflexiones escritas nos descubren la complejidad de un universo a descifrar, más allá incluso de lo que parece evidente. De los primeros dibujos y temperas fue naciendo a lo largo del tiempo el extremoso caudal de imágenes en cuya formalización plástica el dibujo y el color iban a ser elementos tan determinantes que Mira decidió utilizar diferentes técnicas gráficas (aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, carborundum...), para elegir la que mejor se adecuara a cada obra que finalmente sería impresa en un papel determinado con el mismo objetivo, el de preservar la naturaleza reveladora de cada una de las imágenes que integran esta suite.

Ahora, las Cien imágenes de Africa ocupan la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, localidad natal de Goya. No se trata de una exposición sino de la presentación pública de un legado al futuro Museo del Grabado en Fuendetodos. La visita continúa en el Museo del Grabado de Goya donde se muestra un nuevo disparate, el número 38 de la Colección Disparates Fuendetodos que Mira realizó el año pasado con el título de Crucificción .