El carnaval francés e itinerante de Bearn llega este sábado a Jaca (Huesca) con más de un centenar de actores, animadores y músicos a través de la leyenda del Sent PanÇard, el rey que cruzó los Pirineos en busca de la fiesta, las mujeres y la gastronomía aragonesa.

La Asociación Carnaval Pantalonada de Pau y el Ayuntamiento de Jaca celebrarán mañana un carnaval multitudinario que recorrerá las calles del casco antiguo de la localidad para "celebrar el buen comer y la diversión en los pueblos del Pirineo, así como para difundir entre los más pequeños el folclore del Bearn", ha explicado a Efe la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Jaca, Eva Llabona.

Una comitiva de alrededor de 150 personas, entre músicos, bailarines, actores, animadores, zancudos y la corte de disfraces del rey francés partirá desde la plaza Biscós a las 18.00 horas y, desde el balcón de la Torre de la Cárcel, el rey del carnaval pronunciará el tradicional pregón anunciando la proximidad de la fiesta.

"Esperamos dos autobuses de Francia y sabemos que decenas de personas vendrán con sus coches particulares y pasarán aquí el fin de semana, en una celebración que el año pasado tuvo muy buena repercusión y que ya adelantamos que en 2015 volveremos a preparar", ha señalado Llabona.

Tradicionalmente, el carnaval bearnés marca el final del invierno y sus privaciones, despertando los excesos antes de que llegue la Cuaresma, a través de disfraces que ridiculizan aquello que representan, con música, danza y la participación en la fiesta de los vecinos de los pueblos que recorre esta fiesta itinerante.

"Nuestro carnaval reúne a más de 50.000 personas durante diez días de fiesta en los que, como cada año, el Sent Pençard se escapa a Aragón para esconderse y disfrutar de vuestros impresionantes paisaje y ricas tapas, así que iremos a buscarlo con antorchas, danzantes, música francesa y jacetana", ha explicado a Efe la representante de la Asociación, Cynthia Peboscq.

El personaje principal, el Sent PanÇard, concentra en su persona todos los deseos, los defectos y males del mundo, razón por la que, según la leyenda, el pueblo decidió quemarlo en la hoguera el último día del carnaval, un castigo frustrado después de que sus seguidores lo cambiaran por un muñeco y lo liberaran de morir entre las llamas.

Esta es la razón por la que cada año reaparece por el Pirineo, donde se escondió tras su huida, "y es la excusa perfecta para que todos disfrutemos del folclore y recreemos la fauna, flora, oficios y personajes tradicionales de una cultura que, por cercanía, compartimos con Francia y que nos hace estrechar lazos", ha señalado Llabona.

Como novedad, la Asociación ha organizado una muestra de danzas gasconas dedicada al público infantil, a las 16.30 horas en el salón de exposiciones del Palacio de Congresos, y que continuará después con el desfile, actividades y la salida nocturna por la localidad.

"Iremos a los bares a tapear y bailar después del carnaval de noche, eso sí, disfrazados", explica Peboscq, quien pretende que nadie descubra dónde se esconde "el rey más socarrón del otro lado de las montañas".