Una pequeña parte del planeta en una ciudad altoaragonesa. Eso es lo que se está viviendo en Jaca estos días con la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos que, tras disfrutar con un desfile de todos los participantes el martes, hoy recibe en el Palacio de Congresos (22.30 horas) al grupo folclórico Bardiner (Armenia), Manuel Acosta (Bolivia), Tepenahualt (Nicaragua), Raaga (India) y Los Zachéos (Suiza). Será el broche de oro a una jornada que también incluye la programación para niños con el grupo Crane (Uganda) y la actuación del grupo Virgen de la Vega de Murcia así como el de los Netos Debandim (Guinea Bissau), desde las 19 horas también en el Palacio de Congresos.

Sin salir de Jaca, el festival folclórico compartirá protagonismo con el Camino de Santiago que hoy comienza su actividad con la inauguración de la exposición Instrumentos sagrados. La voz del ritual, de la colección Luis Delgado, a las 20 horas en el Museo de la Música de Urueña. Además de una conferencia del propio Delgado actuará el grupo etnográfico Das Mariñas de Ferrol.

Dentro de la provincia de Huesca, el Vino del Somontano vivirá esta noche en el Palacio de Congresos de Barbastro (23 horas) un homenaje a Queen con el espectáculo We love Queen mientras que la Muestra gastronómica vivirá una jornada más.

Una de las propuestas más originales del verano, a pesar de que celebra ya su quinta edición, el Matarranya Íntim abre hoy sus puertas en Cretas donde llevará las artes escénicas a las casas de la localidad hasta el domingo. Un total de catorce espectáculos, tanto teatrales como musicales, de danza y cuentacuentos, conforman el intenso programa que desde mañana llenará Cretas al que se une la exposición La última danza de Ernst&Ernst con fotografías hechas durante el invierno cerca de Cretas y del que se ha tomado la imagen del cartel anunciador del festival. Los diferentes espectáculos, algunos de los cuales realizarán varios pases tanto mañana como el domingo hasta completar casi el medio centenar de representaciones, tendrán una duración que irá desde los 20 minutos los más cortos hasta una hora de duración. Algunos espectáculos tendrán carácter gratuito y sin límite de aforo, y a otros como Party del grupo Beaches, que es una inmersión en la danza, únicamente podrán asistir siete espectadores.

MÚSICA EN TARAZONA

Tarazona apuesta por un concierto divertido, el que ofrecerán Los Tres Norteamericanos (que son Joaquín Carbonell, Roberto Artigas y David Giménez) en el Parque Pradiel (22.30 horas) donde pondrán en escena su espectáculo Salvando los muebles Tour. Además, en Alcalá de la Selva, dentro del Festifalk, Carmen París estará en Calamocha, desde las 20.30 horas, con su espectáculo En síntesis.

La oferta para hoy de los festivales en Aragón también incluye el ciclo de órgano en Torreciudad y la cita más antigua de la comunidad, el festival de Daroca. En esta localidad, esta noche (basílica de Santa María, 20.30 horas) acogerá el concierto de Schola Antiqua y los Ministriles de Marsias que interpretarán la Missa Pro Victoria In Domenica Resurrections. En el santuario de Torreciudad, por su parte, desde las 19 horas, tendrá lugar el concierto de la organista Liudmila Matsyura, el primero del festival de este año.

Por último, el cine también tiene su lugar con el Festival Buñuel Calanda con una mesa redonda sobre guion cinematográfico a las 12.30 horas con el mexicano Guillermo Arriaga y con la proyección de la película Análisis de sangre azul, de Gabriel Velázquez, a las 22 horas en el patio del propio Centro Buñuel de Calanda. Este festival concluirá mañana con una gala de clausura, dirigida por Alfonso Desentre, en la que se rendirá homenaje a Guillermo Arriaga, quien recibirá el primer premio de honor de esta cita en los ya 13 años de existencia.