El fútbol es, sin duda, el deporte que más dinero y masas mueve en nuestro país. También el que reproduce las actitudes más machistas, sobre todo en lo que se refiere a la desigualdad de los practicantes en cuanto si son hombres o mujeres. Por ello no debe extrañar que haya sido el elegido para centrar la trama de Playoff, montaje teatral que La Joven Compañía presenta en el Teatro Principal desde hoy hasta el domingo.

Playoff es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol sala femenino que va a disputar su partido más importante, ya que la victoria les llevaría al Campeonato de España. Con esta premisa, la obra, escrita por Marta Buchaca y dirigida por José Luis Arellano, saca a la luz todos los problemas, las envidias, los miedos, el amor, las dudas y los sueños de unas chicas que lo único que quieren es vivir su pasión de deportistas en una sociedad que sigue manifestando un machismo feroz en todos los ámbitos.

Así, Torete (Neus Cortés), «una tía ambiciosa, la que se toma el deporte de una forma más profesional y la que representa de alguna forma el papel más masculino de todas»; Pippi (Cristina Varona), «una chica que está en las nubes, está enamorada de Torete y es símbolo del amor tóxico»; Mami (Yolanda Fernández), «una madre primeriza de gemelos, psicóloga, lleva la responsabilidad de la casa»; Princess (Ana Escriu), la portera del equipo, «muy preocupada por su imagen en las redes sociales»; Julia (Helena Lanza), «una chica que pasa por un momento personal complicado, con su madre en el hospital y muy concienciada con el feminismo»; Toni (Laura Montesinos), «que está fuera del equipo pero viene porque les falta una y dejó el futbol porque no podía vivir de ello», y Capi (Cristina Bertol), «la capitana y representa a esas personas que ostentan un liderazgo pero no lo saben gestionar», componen un mosaico, con el fútbol como metáfora de la vida, que tiene en la lucha de la mujer para conseguir la igualdad como tema central.

La Joven Compañía compañía nació hace cinco años con el objetivo de «encauzar el trabajo de los jóvenes hacia el teatro y crear puentes entre la educación y la cultura», explica Cristina Varona, de ahí que tras las funciones planteen encuentros y charlas con el público. Hoy lo harán con los alumnos de varios colegios para los que ofrecerán una función a las 11 de la mañana. También por la noche, tras la función de las 20.30 horas, habrá un coloquio con los espectadores.